Juventud

UNAM

Los trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en pie de lucha

Los trabajadores de la Facultad de Filosofía y Letras se encuentran dando una lucha contra las autoridades universitarias. Entre sus demandas exigen trato respetuoso, igualitario y digno, pago de horas extras y la solución del conflicto referente al segundo anexo de la facultad.

Joss Espinosa

@Joss_font

Jueves 11 de febrero de 2016

En semestres pasados se comenzó el proyecto para construir un nuevo edificio a lado del anexo Adolfo Sánchez Vásquez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el cual incluye una zona para los estudiantes de teatro.

A pesar de que la obra está terminada las autoridades aún no inauguran el espacio, al mismo tiempo, no han resuelto el tema de las plazas para los trabajadores debido a que se niegan a contratar y ampliar la planilla del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma (STUNAM), en cambio plantean contratar para esos espacios a trabajadores de confianza -ligados a las autoridades- . Esta jugada buscan concretarla por fuera de la de la Facultad por lo que los trabajadores que ocupen esos espacios no pertenecerían a la plantilla de trabajadores de la facultad.

Aunado a ello, los trabajadores exigen el pago puntual de las horas extras que han trabajado y denuncian la mala administración de la Lic. Claudia Europa -secretaría administrativa de la facultad-, entre otras cosas, por el mal uso de los recursos y presupuesto de la facultad pues invirtió más de 2 millones de pesos en el supuesto cambio de baños que hasta el día de hoy no se ha realizado. La Lic. Europa cuenta con antecedentes de mal uso de los recursos en su pasada administración.

En este conflicto los trabajadores exigen una respuesta de la Dr. Gloria Villegas -directora de la facultad- la cual no plantea ninguna alternativa, delega su responsabilidad a una parte de la administración, y suele ignora a los trabajadores.

La biblioteca de la FFyL en pésimas condiciones

Semestres atrás los trabajadores denunciaron los problemas estructurales de la biblioteca “Samuel Ramos”, como el mobiliario en mal estado, las pésimas condiciones en la ventilación y en la luz -que afecto a gran parte de los libros- , además de la falta de materiales para realizar la limpieza del lugar. Cabe resaltar que estas demandas no han tenido solución y a la directora no le importa resolver este problema que afecta a los estudiantes, maestros y trabajadores.

Desde la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) nos sumamos y solidarizamos con la lucha que vienen peleando los trabajadores del STUNAM, denunciamos el intento de las autoridades universitarias para precarizar a los trabajadores y violar sus derechos sindicales. Hacemos un llamado a la comunidad de la Facultad para apoyar las justas demandas de los trabajadores y exigimos inmediata solución.






Temas relacionados

STUNAM   /   Luchas obreras   /   Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM   /   FFyL UNAM   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO