Juventud

DECLARACIÓN

Lxs jóvenes anticapitalistas nos solidarizamos con la lucha de la EDPA

Este lunes 17 estudiantes de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga pararon su escuela en repudio al despido injustificado de dos trabajadoras administrativas. Pero esta fue sólo la gota que derramó el vaso.

Viernes 21 de febrero | 14:34

Foto: Tulum en Red

Producto de la política de austeridad republicana aplicada por el gobierno de la 4T, el año pasado se despidió a los trabajadores de intendencia, por lo que hoy son los estudiantes los quienes tienen que hacerse cargo de la limpieza del plantel. Con la misma excusa la dirección cerró los servicios médicos y la biblioteca pues no había quién las atendiera.

La EDPA es una de las 100 universidades Benito Juárez que implementó el gobierno de López Obrador para “garantizar la universalidad de la educación”, lo cierto es que como la Ponciano Arriaga, en realidad muchas de estas escuelas ya existían y eran financiadas por una A.C. de Morena.

Los docentes de esta escuela denuncian que actualmente sólo hay un trabajador de intendencia, quien trabaja de manera precaria y recibe sus salarios a destajo, aunado a esto los mismos docentes llevan desde el mes de agosto de 2019 trabajando sin un contrato laboral que les garantice derechos mínimos. Dan clases sin material para hacerlo y los grupos están sobresaturados. Para 800 estudiantes tan sólo hay 23 profesores.

Este es un ejemplo más del golpeteo a la educación pública y gratuita. Mientras el gobierno habla de universalización de la educación y del fin del neoliberalismo, mantiene un presupuesto raquítico para la educación pública, los salarios de trabajadores administrativos y académicos alcanzan cada vez menos y los despiden injustificadamente como es el caso de la EDPA o de la UACM donde despidieron a 200 profesores, entre ellos quienes demandaban condiciones dignas de trabajo.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quieren avanzar con la educación 4.0 que profundiza la subordinación de la educación a los intereses privados, como lo es “la orientación de las nuevas escuelas del IPN hacia proyectos como el Tren Maya.”

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista nos solidarizamos con la lucha de la EDPA, quienes han puesto el ejemplo de la unidad entre profesores y estudiantes no sólo al interior de su escuela sino también con los profesores de la UACM.

Nosotrxs pensamos que este es el camino que tenemos que seguir en el conjunto de las escuelas y universidades públicas, pues lo que hoy está en juego es el derecho a la educación para las siguientes generaciones. No olvidamos que organismos internacionales como la OCDE han avanzado en países de Latinoamérica como lo es Chile en la privatización de la educación.

Si bien López Obrador declaró el pasado 20 de febrero durante su mañanera que “dialogará” con Raquel Sosa coordinadora de las 100 universidades Benito Juárez, opinamos que la única manera de llevar hasta el final las demandas de los estudiantes y profesores de la EDPA será a través de la más amplia organización y unidad con otros sectores, porque los gobiernos nunca nos han regalado nada y la 4T ha demostrado con la aplicación de la reforma educativa, la profundización de la subcontratación y la implementación de la Guardia Nacional, que es imposible gobernar para ricos y pobres.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO