×
×
Red Internacional

DERECHOS HUMANOS.Madres de personas desaparecidas marcharán este 10 de mayo

Las madres de hijos e hijas desaparecidas en México marcharán por sexto año para exigir verdad y justica este 10 de mayo.

Miércoles 3 de mayo de 2017 | 18:19

En medio de las celebraciones del 10 de mayo por el día de la madre que se realiza cada año en nuestro país, tendrá lugar la VI Marcha de la Dignidad Nacional, realizada por 100 organizaciones en la que participarán madres y familiares de personas desaparecidas, que buscan justicia con la consigna “Nada hay que festejar”.

Las madres y familiares se reunirán a las 10:00 de la mañana en el Monumento a la Madre para partir de ahí al Ángel de la Independencia, donde desde 2012 se reúnen para exigir verdad y justicia en los casos de desapariciones en México.

La ola de violencia desatada a partir de la guerra contra el narco en 2006 ha tenido un saldo de 160 mil muertos y 30 mil desparecidos, aunque varias organizaciones de derechos humanos dicen que los números pueden ser mayores.

En la búsqueda por la verdad y justicia, los familiares de desparecidos se han encontrado con obstáculos y silencio por parte de las autoridades del Estado, lo cual ha incentivado, principalmente a las madres de desaparecidos, a encabezar la protesta y búsqueda de sus familiares.

Las madres se han unido a las brigadas de búsqueda, con picos y palas escudriñan la tierra y en esa expedición han revelado el horror que se vive en México: cientos de cuerpos en fosas clandestinas, mujeres y hombres cuya identidad se desconoce.

En Veracruz, las madres han encabezado las manifestaciones por justicia para sus hijos desaparecidos durante el gobierno de Javier Duarte, las madres de Centroamérica se han puesto al frente de las caravanas que han pasado por Guatemala y México con el fin de conocer el paradero de sus familiares que cruzaron la frontera mexicana, las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa han exigido la presentación vida de sus hijos durante casi tres años.

Pensar en la búsqueda que realizan las madres en el territorio mexicano nos hace recordar también a la labor que han realizado las madres en Argentina y Chile que han tratado de dar con el paradero de sus hijos desaparecidos durante la dictadura en ambos países.

En vísperas del día de las madres los medios de comunicación se encargan de difundir el rol exclusivo de las mujeres, como encargadas de la reproducción doméstica, se invita a regalar a las madres “en su día” aparatos electrodomésticos, ropa y accesorios que además las haga lucir como modelos en el hogar.

Las madres de las víctimas de la guerra contra el narco nada tienen que festejar, día con día encabezan la búsqueda de sus familiares y este 10 de mayo marchan para exigir justicia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias