EDUCACIÓN EN LA PANDEMIA

Maestro de Puebla que da su clase en café internet causa un gran revuelo y se vuelve viral

La imagen del profesor poblano causo un enorme revuelo en las redes sociales, estudiantes y profesores denunciaron las condiciones a las que se ven sometidos ante las clases en línea.

Lunes 7 de septiembre | 15:03

La nueva normalidad impuesta por las autoridades educativas ha generado que miles de estudiantes se vean imposibilitados de poder continuar con sus estudios, en el caso de la UNAM por ejemplo, se habla de que el 14% de los jóvenes universitarios y del sector medio superior no regresarán a clases, son alrededor de 70 mil estudiantes menos solo de esta institución.

Te puede interesar: Pandemia acrecienta abandono escolar en México

Sin las capacidades materiales como lo son computadoras propias, internet adecuado o condiciones en casa que les permitan tomar clases, ya organizaciones de maestros como Nuestra Clase, especialistas y grupos estudiantiles han advertido tanto la enorme deserción que está en ciernes como la afectación que está implicando para el aprendizaje la nueva modalidad educativa.

No obstante, estas afectaciones también involucran a los profesores y maestros que intentan por todas las vías mantener su trabajo mientras buscan que sus alumnos aprendan. Las jornadas de trabajo para los educadores se han extendido teniendo que preparar sus clases y materiales didácticos hasta altas hora de la noche, maestras quebrándose la cabeza para realizar actividades que logren mantener la atención virtual de sus alumnos y requerimientos administrativos que mantiene a los profesores en un estadio de tensión permanente.

Además, miles de maestros no cuentan con las condiciones para poder dar sus clases, ni para hacer un seguimiento adecuado a sus alumnos, esto es expresión de la precariedad en la que viven los trabajadores de la educación y es justamente esta realidad la que refleja la foto que se hizo viral.

El profesor retratado en Tehuacán Puebla causo un gran impacto justamente porque las condiciones en las que tiene que dar su clase gastando dinero diariamente para rentar una computadora en un ciber, son compartidas por otros muchos como él.
Además, en el marco de la pandemia siendo un profesor adulto, el hecho de tener que salir a rentar un equipo para poder dar su clase pone en riesgo su salud.

Te puede interesar: Las clases en línea a través de los ojos de las maestras y las madres de familia

La fotografía fue difundida desde el medio digital La Prensa Tehuacán, pero rápidamente se volvió viral y fue compartida en redes de todo el territorio nacional, en muchos casos, con comentarios y señalamientos de denuncias sobre la situación que están enfrentando los profesores.

Con el nuevo modelo educativo a distancia no se está garantizando la educación pública como marca la constitución, pues millones no tienen internet o computador, los profesores viven nuevas y fuertes cargas de trabajo y los estudiantes que tienen las posibilidades de tomar sus clases en línea aprenden significativamente menos, que en la modalidad presencial (sobre todo en el caso de educación básica, pero no únicamente).

Es necesario que los profesores y los estudiantes alcemos la voz para denunciar esta realidad, es la única forma de defender realmente la educación pública como un derecho para toda la población y condiciones de trabajo dignas para las y los maestros. Te invitamos a sumarte a la Asamblea Nacional en Defensa de la Educación, donde participarán profesores y trabajadores de la educación de todo el país.






Temas relacionados

Pandemia   /   Puebla   /   Magisterio   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO