Mundo Obrero México

#FUE EL ESTADO

Maestros marchan en Morelia por los 43 y contra la represión de Silvano Aureoles

En una nueva jornada de acción global, se hizo sentir el apoyo a Ayotzinapa y el repudio a la represión contra las normales rurales.

Lunes 26 de junio de 2017 | 18:27

Foto: Cambio Michoacán.

A 33 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la masacre de Iguala, la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó varios bloqueos en algunas importantes arterias viales, como la calzada Juárez, avenida Universidad y el Libramiento sur.

El objetivo era movilizarse a la Casa de Gobierno, sobre el Periférico Paseo de la República, a unos metros del Zoológico, pero elementos del Grupo de Operaciones Especiales, bajo las órdenes del gobernador perredista Silvano Aureoles, lo impidieron.

No obstante, los manifestantes alzaron con fuerza sus voces contra el gobernador y en defensa del normalismo. Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18, condenó la acción del gobierno de Aureoles, quien, dijo, “a través del uso de la fuerza pública impidió de nueva cuenta el inicio de la movilización frente a Casa de Gobierno”.

Es así que maestras y maestros exigieron justicia ante la brutal represión desatada el pasado 21 de junio en contra de normalistas de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío.

A su vez, Zavala Hurtado explicó que como parte de la lucha estatal se manifestaron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para “exigir que se dé seguimiento a los pendientes administrativos, siempre nos dicen que no se da el tema de la “descompactada”, es decir, la asignación de claves liberadas por la 12 etapa de jubilación y hay compañeros que están sin recibir su pago”.

Al respecto, cabe aclarar que algunos de los adeudos con el magisterio son el pago de nóminas y bonos que desde el 2011 hasta el 2015 no han sido abonados, años en los cuales alrededor de 2,000 docentes a nivel estatal sufren este rezago económico.

Con información de Proceso y Cambio Michoacán






Temas relacionados

Silvano Aureoles   /   Mundo Obrero México   /   Michoacán   /   Ayotzinapa   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO