×
×
Red Internacional

Artistas con el Sutnotimex.Maga Ney y Hunaac-cel: de la Patagonia argentina a la CDMX, solidaridad con el SutNotimex

Entrevistamos a los raperos Maga Ney y Hunaac-cel. Quisimos saber su punto de vista sobre el impacto de la crisis sanitaria en el sector cultural independiente; la forma en la que han enfrentado la pandemia y la virtualidad y, finalmente, su visión sobre la unidad y la solidaridad con la huelga del SutNotimex.

Nancy Cázares@nancynan.cazares

Miércoles 4 de agosto | 23:32

La exigencia de solución inmediata y favorable a las demandas de las y los trabajadores del SutNotimex continúa tras 17 meses de huelga. Ante el desgaste y los engaños del gobierno, distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales han cerrado filas y llamado a la unidad por medio de una campaña de solidaridad activa con la que es la huelga más larga de una agencia estatal en la historia del país.

El sector cultural no se quedó fuera de este llamado y, desde hace varias semanas, se han llevado a cabo jornadas de #ArtistasConElSutnotimex en los plantones instalados por los trabajadores en lucha en las distintas sedes de Notimex en la Ciudad de México.

Estas jornadas, además de brindar oportunidad a las y los trabajadores del SutNotimex de ofrecer su testimonio ante el ataque mediático orquestado por Sanjuana Martínez, han sido espacios en donde artistas y trabajadores han confluido en la necesidad de unidad ante los despidos y contra la precarización que afecta tanto a trabajadores del arte como de la comunicación, docentes, trabajadores de la salud, entre otros, y que se expresa en inestabilidad laboral, pérdida de derechos y salarios que no cubren el costo de la canasta básica.

Maga Ney y Hunaac-Cel son dos artistas que respondieron al llamado de solidaridad con el SutNotimex y a quienes entrevistamos para La Izquierda Diario México.

Maga Ney Rap: “Es tan importante que participemos artistas como cualquier vecina o vecino”

Maga Ney es el nombre de rapera de Agustina Suárez Adrover, artista polifacética, bailarina, coreógrafa y gestora. Nació en la región de la Patagonia argentina, hija de madre criolla y de padre mapuche, reivindica sus orígenes a través de la cultura Hip Hop.

Participó en el Festival IPN 2020 junto al Colectivo Mujeres Trabajando y en FLOW CIHUATL, micrófono abierto virtual para mujeres diversas del CCEMx. Participó del Festival Constructo que saldrá al aire en agosto.

Sus primeros sencillos “Sin Vigilancia” y “Fake news” se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales. Actualmente prepara el lanzamiento de “Bussines & Love” canción en la que colabora con artistas de México, Chile y Argentina.

Como artista independiente, Maga Ney enfrenta los estragos de la crisis sanitaria: "Aún no puedo ver las consecuencias, siento que estoy remando en la vorágine de lo cotidiano. Quizás sí puedo vislumbrar que personalmente me ha sido necesario pensar bien “el para qué” de lo que hago, antes de hacerlo. El parar la maquinaria productiva para pensar de qué manera puede aportar mi arte en una circunstancia de estas características. Aún llegando a la respuesta de que no soy imprescindible me he dado cuenta de que ante todo, el camino del arte para mí es la vida misma.

En relación a lo económico ha sido necesario generar estrategias para estimular el sostén de mi hogar, y mantenerme alerta con la guardia de la alegría en alto para no darle de comer a quienes pretenden ciudadanos deprimidos y entregados a cualquier voluntad".

LIDMx.¿Qué opinas sobre la manera en la que ha impactado la pandemia en tu entorno?

Maga Ney. Sin duda ha habido un fenómeno contradictorio, por un lado las relaciones que se sostenían a partir de compartir espacios de manera presencial, se vieron mermados, aunque al mismo tiempo los que se han sostenido han cobrado más relevancia afectiva. Por otra parte, se hicieron posibles relaciones laborales y formativos que antes de la pandemia no los hubiera considerado para desarrollarme en ellos. Se hicieron posibles colaboraciones con colegas en distintos puntos del mundo y en mi caso, dado que mi familia está en otro país, la comunicación se estimuló mucho más en la distancia.

En la colonia he notado que hemos estrechado los lazos en lo cotidiano, cómo se priorizó estar en ella para la vida diaria para evitar traslados en la ciudad, siento que hay un mayor trato con los vecinos.

LIDMx. Como artista solidaria, ¿por qué crees que es importante que los artistas participen en estos espacios?

Maga Ney. No sé si es más importante que participen artistas a que participen todas las personas que sientan que pueden aportar a sostener reclamos legítimos que incentiven a la transformación social.

En este caso se trata de la dignidad de cientos de trabajadores y trabajadoras, de darle voz a que los derechos de todes les trabajadores sean respetados, es un llamado a no resignarse. Es tan importante que participemos artistas como cualquier vecina o vecino.

Como mensaje a nuestros lectores, Maga Ney llama a continuar informándose bien “atendamos a más de una fuente siempre”, recomienda.

Hunaac-cel: “No podemos quedarnos indiferentes ante la injusticia, artistas o no artistas”

Hunaac-cel es un músico-rapero de la Ciudad de México. Para él, la música es un puente de comunicación para cuestionar la realidad. “Entre política y arte va proponiendo su propio arte de la política”.

Actualmente, entre otros proyectos, impulsa el ensamble Danzando Bajo, junto a Sarai López González. Nos cuenta que “nace de la necesidad creativa, de expresividad, de combinar la danza con el bajo eléctrico y la improvisación, crear una comunicación entre el movimiento sonoro y el corporal; aunque también contamos con piezas, la improvisación es parte de nuestro aquí y ahora que nos gusta compartir”.

Entre pérdidas personales y el contraste cotidiano entre quienes no se preocupan por el covicho y quienes se lo toman “con un pánico muy denso”, Hunaac-cel nos cuenta sobre las consecuencias que trajo la pandemia para el sector que se tradujeron, principalmente, en menos trabajo. “E incluso cuando chambeas también te expones; en mi caso me he enfocado más en dar clases en línea, pero sí me tardé en decidir este camino en la pandemia, y pues, si de por sí es difícil vivir del el arte no es fácil, en pandemia pues, es menos valorado”, explica.

Sobre la importancia de que lxs artistas participen en espacios de solidaridad como con el SutNotimex, Hunnac-cel destaca que “no podemos quedarnos indiferentes ante la injusticia, más allá de artistas o no artistas.”

LIDMx. ¿Qué le dirías a nuestrxs lectorxs que han seguido la lucha del Sutnotimex desde su estallido?

Hunaac-cel: Que para quien no sepa alguna forma de solidarizarse, se les puede acompañar a la banda, apoyándolos económicamente, estando al tanto de lo que les pasa, compartiendo información y sumándose a sus convocatorias.

Música, danza, poesía y rap en solidaridad con la lucha del SutNotimex




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias