Mundo Obrero México

TRIBUNA ABIERTA

Magisterio chihuahuense o de cómo las aulas se convirtieron en guarderías

El hartazgo por el incumplimiento de pago a más de 900 docentes -algunos registran un año sin recibirlo- es la principal razón por la cual el 17 de abril, más de 16,000 agremiados al SNTE pararon labores para exigirlo a lo largo del estado de Chihuahua.

Lunes 23 de abril de 2018 | 19:23

1 / 1

Un senador con bigote y cabellera intensamente oscura, enuncia su apoyo a la Reforma Educativa el 22 de agosto del 2013. Dos años después, el mismo, un firme y enérgico Javier Corral, camina mientras transeúntes se le van uniendo y manifiesta en uno de sus múltiples spots como candidato a la gubernatura de Chihuahua:

“Las maestras y los maestros tienen a su cargo la tarea mas importante para el futuro de Chihuahua: La educación de nuestros niños y jóvenes. Cada vez se les exige más y se les retribuye menos. Nos toca autoevaluarnos como sociedad y como padres de familia para ver si estamos haciendo bien una tarea que debe ser compartida. ¿El gobierno? Ese definitivamente está reprobado. Ayúdame a cambiarlo para juntos mejorar las condiciones de trabajo de nuestros queridos profesores y la calidad de la educación que reciben tus hijos”. A pesar de todo, se le ayudó, ganó la elección ¿Y luego?

El hartazgo por el incumplimiento de pago a más de 900 docentes -algunos registran un año sin recibirlo- es la principal razón por la cual el 17 de abril, más de 16,000 agremiados al SNTE pararon labores para exigirlo a lo largo del estado grande: además de la regularización de las prestaciones y servicios médicos a 3,000 docentes más, según el Comité Ejecutivo de la sección 42 del SNTE.

El empresario y Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, declaró: “Quiero enfatizar el daño que hacen, son 321 casos de maestros que tienen un cheque de pago pendiente, por 321 maestros hoy hicimos un daño de 160,000 niños, niñas y adolescentes. Tienen razón en que en donde haya un maestro al que no se le pague, se le tiene que pagar. Es un proceso que iremos mejorando”.

Dicho secretario cobra 22 mil 109 pesos mensualmente, más 77 mil 104 pesos mensuales también por sus funciones en la Secretaría, según informa el artículo 77 de la Ley de Transparencia. Aunado a esto, el magisterio debe sortear las declaraciones o actitudes hipócritas y oportunistas, como la del diputado y dirigwnte de la secc. 42 René Frías Bencomo quien, por un lado afirma apoyar a los maestros y exige el cumplimiento de los pagos correspondientes y por el otro firmó acuerdos con el ex gobernador César Duarte (ver anexos*)

La actuación del gobierno a cargo de panista Javier Corral ha sido reprobada principalmente por padres y madres de familia en sus redes sociales demandando el pago a los maestros, mostrando su apoyo a los mismos y exigiendole que dé la cara “porque el estado se desbarata”. Esto mientras el gobernador se encuentra en el centro del país denunciando la corrupción del Ejecutivo Federal y del exgobernador priísta, César Duarte, acusado de nepotismo, peculado, enriquecimiento ilícito y prófugo de la justicia. “Candil de la calle, oscuridad de su casa” le dijeron allá en dónde anda, “No están acostumbrados a mi forma” espetó. Una verdadera grosería a un Estado en permanente luto.

El placebo propuesto por Cuarón Galindo, fue, en un primer momento, poner a disposición el Museo Semilla en la ciudad de Chihuahua:

“Dado que se trata de una situación extraordinaria, personal de la dependencia estatal solicita a las personas que deseen enviar a sus hijas e hijos, que los envíen como cuando van a la escuela, es decir aseados, desayunados y con sus materiales escolares para ayudarles con sus trabajos y actividades lúdicas y deportivas […] Aceptarán 30 menores en cada centro […] De ser posible envíenlos con refrigerio…”.

Tal falta de sensibilidad provocó comentarios como:

“¿Está capacitado el personal que atenderá a los niños?”, “¿Por qué trata de ponernos en contra de los profes?”, “No más los van a poner a jugar y recortar”, “Si son tan poquitos como dicen, ¿por qué no les pagan?”, “¿Y los que somos de otros municipios qué?”, “¡Renuncia tú y Corral!”.

Al momento ya alrededor de 10 municipios cuentan con “espacios culturales para atender a los niños y niñas” todo esto se puede leer en su perfil oficial de Facebook. Permanece un sentimiento de incertidumbre en los maestros que realizan guardias día y noche en los diferentes municipios del estado.

Intento escribir esto lo más imparcialmente posible. Pero soy maestra y por ende, me llega. Tengo quinto grado en una escuela federal en ciudad Juárez. Les muestro a mis alumnos algunos encabezados de diarios locales y al contextualizarlos dicen:

“maestra en vez de decir que hay 160.000 niños sin clases por culpa de los maestros, debería decir que el gobierno no les paga”.

Me embarga un aciago sentimiento en el que entiendo que, ni todos los esfuerzos ni todas las luchas magisteriales, podrán contra las condiciones materiales de mis alumnos. En fin.

Mientras escribía esto, diversas organizaciones de la ciudad de Chihuahua protestaron por el asesinato del activista y luchador social Luis Carlos Gutiérrez conocido como “Lucas”. “Chihuahua arde y Javier Corral juega golf” se leía en las mantas.

*Anexos






Temas relacionados

Javier Corral   /   Mundo Obrero México   /   Magisterio   /   César Duarte   /   Chihuahua   /   Reforma educativa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO