×
×
Red Internacional

EXTREMA DERECHA. Mandos militares defienden al capitán neonazi que dirige la unidad aérea española de la OTAN en Europa del este

Piden que se retire toda subvención pública a los medios que den cuenta de las simpatías hitlerianas del capitán Antonio Meroño destapadas por el diario Público.

Jueves 24 de marzo | Edición del día
Foto: Público.es

El capitán Antonio Meroño Jiménez es actualmente el jefe de Inteligencia del Ala 14. Se trata de la unidad de cazabombarderos con la que el Estado español participa en el despliegue de la OTAN en Europa del Este. En la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra estos días se prevé aprobar precisamente el refuerzo de estos contingentes como parte de la escalada belicista del imperialismo europeo y nortemericano.

Las conexiones de este militar español con grupos neonazis fueron recientemente sacadas a la luz por el diario Público. En diversas fotografías se le veía compartir risas, abrazos y saludos fascistas con miembros de grupos neonazis ataviados con simbología y atuendos hitlerianos.

A raíz de estas publicaciones europarlamentarios del grupo de La Izquierda pidieron explicaciones a Josep Borrel, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea. El halcón “socialista” respondió con una escueta nota en la que alegó que el “Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión no tienen competencias en relación con las decisiones adoptadas en otras organizaciones internacionales”, en referencia a la OTAN, y que “las instituciones de la UE no hacen comentarios al respecto”.

El gobierno “progresista” también ha decidido guardar silencio, al tiempo que alentaba entusiasmo belicista en torno al despliegue en el que participa el capitán neonazi. El grupo parlamentario de ERC presentó una pregunta al gobierno al respecto el pasado 22 de febrero, que todavía no ha sido respondida.

Quienes sí han querido responder a las publicaciones periodísticas sobre Meroño han sido algunos de sus compañeros. Concretamente lo ha hecho la “Asociación Viejos Tercios Españoles”, una "asociación profesional" inscrita en agosto de 2020 por la Subsecretaria de Defensa en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de la Fuerzas Armadas (RAPFAS). Es decir, con el aval de la actual ministra de Defensa Margarita Robles.

Entre los miembros de esta asociación están militares de alto rango como Luis García-Mauriño, actual Jefe de Sección del Mando de Operaciones, nada menos que el órgano del ministerio de Defensa responsable del "planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares".

Mediante una carta enviada a diferentes grupos parlamentarios piden que se respete la libertad ideológica del capitán neonazi y medidas punitivas contra quienes han aireado sus simpatías hitlerianas.

Demandan al gobierno que suspenda “cualquier subvención al diario Público y otros medios digitales y televisivos que se hayan unido en esta cacería inaceptable contra un simple militar y ciudadano". También instan a que se tomen "iniciativas legislativas que protejan mejor al ciudadano contra el poder de los medios que abusan de unos derechos y libertades”.

El caso Meroño es uno más de los muchos que muestran las continuidades de amplias porciones del Estado con la génesis del régimen actual, la llamada Transición del 78 que dejó incólumes a militares, jueces y políticos de la dictadura franquista.

El PSOE, como ha venido haciendo en estos más de 40 años, los sigue cuidando y colocando en puestos de alta responsabilidad para que sigan sirviendo a los intereses del Estado español, en este caso su destacada participación en la escalada imperialista de la OTAN en Europa del Este.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias