×
×
Red Internacional

Cientos de docentes, conserjes y cocineras se manifestaron exigiendo el pago del salario y denunciando el silencio que mantienen las burocracias sindicales.

Fernanda Quirós MoyaOrganización Socialista Revolucionaria - Pan y Rosas Costa Rica

Miércoles 18 de mayo | Edición del día

El martes 17 de mayo, cientos de docentes de colegios académicos, nocturnos y técnicos se manifestaron en las afueras de la oficina de la Ministra de Educación, Katherine Muller, en Torre Mercedes, Paseo Colón. Dentro de los colegios que se hicieron presentes están: CTP Uladislao Gámez, Liceo de Escazú, CTP de Purral, Colegio de Guararí, CTP Alajuelita.

La manifestación fue para exigir el pago del salario completo, ya que los docentes llevan entre 7 y 2 quincenas sin recibir su salario completo, o incluso, en el caso de los nuevos ingresos, sin recibir salario. Los docentes exigieron también un alto a las excusas que pone el MEP, ya que la falta de pago no es producto del ataque cibernético a Hacienda, sino que los problemas presupuestarios vienen desde antes, siendo el sector trabajador de educación las personas afectadas, no así las autoridades del Ministerio.

A la manifestación también asistieron conserjes, guardas y cocineras para exigir el pago completo y denunciar los bajos salarios que reciben. Una conserje le comentó a La Izquierda Diario: “somos conserjes, docentes, guardas, auxiliares, que lo que queremos es un salario justo. En el nivel de las personas conserjes, no reciben un salario adecuado, es menos del mínimo. Es lo mismo con los guardas, en especial los que fueron nombrados hace poco. Esto no es por los hackeos, esto no fue por los hackeos, esto es el desorden que tienen dentro de la institución, que viene de años”.

Esta manifestación fue convocada por el movimiento 17 de mayo, conformada por docentes de base, quienes llevaban un pliego petitorio para la Ministra de Educación. Sin embargo, la Ministra dio la orden de no recibir a nadie. René Tamariz, dirigente del movimiento, afirmó en sus redes sociales que la Ministra “no nos quiso recibir, pero insistiremos. Esta señora que ha vivido mucho tiempo en el extranjero no conoce la situación nacional, y en particular, de la educación. No ha dado la cara. No la conocemos. Ha comenzado mal sus funciones en el cargo”.

Te puede interesar: Nuevo gobierno. 12 horas de jornada laboral, el arma del nuevo gobierno

Ante las negativas de la Ministra, los manifestantes marcharon hacia el Ministerio de Hacienda. Allí, Tamariz expresó que este es solo el comienzo del movimiento.

Por su parte, Heidy Valencia, dirigente del movimiento, denunció a las dirigencias sindicales. “Aunque hicimos una propuesta en el Consejo Nacional de Sindicato APSE para que se movilizara todo el sindicato, con todos los recursos que tiene la organización sindical, la dirigencia, la presidenta, no estuvo de acuerdo, porque en ese momento están confiando en las autoridades del MEP y en la nueva jerarca, piensan que va a escuchar nuestras demandas. Pero eso no es cierto, nunca han tenido la voluntad de pagarnos oportunamente. Sabemos que es nuestra fuerza, nuestra movilización, nuestra organización desde las bases, la única que puede quebrar esa voluntad y hacer que nos paguen oportunamente. Es necesario que desde las bases dirijamos al sindicato a acciones de lucha como esta. Hoy apenas estamos empezando, vamos a seguir en pie de lucha”.

Durante la marcha, la denuncia a las dirigencias sindicales fue una constante, pues han estado dándole la espalda al reclamo por el pago completo.

Desde Organización Socialista Revolucionaria saludamos la movilización de docentes. Los reclamos reflejan la precarización de la clase trabajadora de conjunto, con salarios que no alcanzan para cubrir el costo de la vida. La falta de pago se enmarca dentro de los recortes al presupuesto educativo, que también afectan las becas y comedores estudiantiles, además de problemas de infraestructura, falta de agua y luz en muchos de los centros educativos.

Frente a esta precarización y los problemas en las condiciones de trabajo que enfrenta el sector trabajador en educación, el nuevo gobierno y la nueva Ministra de Educación, no pretenden dar un cambio. El nuevo gobierno ha dejado claro que pretende continuar con una agenda de ajustes y ataques hacia la clase trabajadora, como lo es el proyecto de ley de jornadas laborales de 12 horas durante 4 días a la semana y la renegociación con el FMI.

Es necesario que el sector docente continúe organizándose desde las bases, no solo exigiendo el pago completo, sino también por plaza a todo el sector interino, y que puedan tomar decisiones que conciernen a su trabajo, como la cantidad de estudiantes por sección.

Pero también es necesario que la clase trabajadora de conjunto se organice para pelear con un solo puño contra el nuevo gobierno, por mejores condiciones de vida, de trabajo y de estudio. Ante este panorama, la clase trabajadora y organizaciones de izquierda deben poner en pie una Coordinadora contra el FMI e impulsar una Campaña por jornadas laborales de 6 horas con igual salario, para distribuir el trabajo entre ocupados y desocupados.

Te puede interesar: Movilización de docentes. Entrevista al dirigente René Tamariz




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias