×
×
Red Internacional

Asamblea popular contra la guerra. Manifestación en Madrid contra la guerra de Ucrania: “Ni Putin, ni OTAN”

Más de mil personas, convocadas por decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas agrupadas en la Asamblea Popular contra la Guerra, se han movilizado este domingo en el centro de Madrid contra la invasión rusa, contra la injerencia de la OTAN y por la solidaridad internacionalista.

Domingo 3 de abril | Edición del día

“¡Ni Putin, ni Otan, no a la guerra!” y “Presupuestos militares, para escuelas y hospitales” fueron algunos de los cantos con los que arrancó la manifestación desde las cercanías de la estación de Atocha.

La manifestación fue convocada por la Asamblea Popular contra la Guerra, integrada colectivos como CGT, Ecologistas en Acción, Anticapitalistas, CRT, ATTAC, Desarma Madrid, PTD, entre otras. Una millar de personas se manifiestan en Madrid contra la guerra en Ucrania y el gasto militar: "¡Ni Putin ni OTAN!"

En la pancarta de cabecera se podía leer “No a la guerra. Fuera tropas rusas de Ucrania, no a la intervención de la OTAN”. Durante la manifestación, se han gritado también lemas como "vuestras guerras, nuestros muertos" o "ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos".

Los manifestantes han denunciando también el “rearme imperialista” y han denunciando que mientras se destina dinero a los presupuestos militares, se recorta en sanidad o educación. También han señalado la gravedad de la situación económica y social provocada por la política de sanciones de la OTAN hacia Rusia. “Algo que está pagando el pueblo ruso, y también los trabajadores de otros países, con la inflación y el aumento de las tarifas de la energía”.

Al llegar a la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, varios de los colectivos convocantes han tomado la palabra en el acto de cierre de la manifestación.

Desde la CGT de Madrid, Castilla La Mancha, han señalado que no podían faltar a esta convocatoria "porque todas somos la misma clase obrera. La que en Ucrania están masacrando, y la que en Rusia están deteniendo por luchar contra esta guerra". Su representante ha denunciado también que el "capitalismo, el imperialismo, el patriarcado, el imperialismo", abocan a la clase obrera "a pagar económicamente y con nuestra calidad de vida sus guerras".

Josemi Lorenzo de Desarma Madrid, ha dicho a los medios de comunicación que la “criminal invasión de Putin” a Ucrania “va a tener una afectación tremenda” en el plano económico y, especialmente, “en las personas más desfavorecidas”. A su vez, criticó el aumento de los presupuestos militares.

Lorena Cabrerizo, portavoz de Anticapitalistas, ha denunciado que las consecuencias de la guerra ya están sintiendo por medio de una “elevada inflación” y ha advertido que la continuación de la guerra agravará una “crisis” que terminarán sufriendo las “personas trabajadoras”.

Iago Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción, ha asegurado por su parte que el “proceso de remilitarización” de las sociedades occidentales influirá en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, nuestra compañera Lucía Nistal de la CRT e Izquierda Diario, ha asegurado que esta es una guerra “que tenemos que enfrentar con la movilización, exigiendo el retiro inmediato y sin condiciones de las tropas rusas de Ucrania y el fin de esta invasión”. Pero también, ha señalado, “tenemos que denunciar la injerencia imperialista de la OTAN y la Unión Europea, que se llenan la boca hablando de democracia, llevan años avanzando en la zona y apoyando al gobierno reaccionario de Zelensky. Un gobierno que se apoya en bandas de mercenarios y neonazis, que atacan con violencia a los pueblos rusofonos que luchan por su autodeterminación, y que solo defiende su propia agenda proimperialista, que nada tiene que ver con los intereses del pueblo ucraniano”.

Nistal también ha señalado “la obligación de denunciar la campaña brutal de rearme imperialista y militarista en la que están embarcados todos los gobiernos europeos, incluido el Gobierno del PSOE y UP”. Y ha asegurado que esta es una política imperialista, ya que “los millones que no había para sanidad o educación, ahora los usan para subir el presupuesto militar para seguir expoliando y oprimiendo otros pueblos”. También ha asegurado que "ninguna salida progresiva al conflicto vendrá de la mano de la diplomacia imperialista".

Finalmente, ha señalado: “Hoy, con esta gran convocatoria construida desde la Asamblea Popular contra la guerra, hemos dado un gran paso, plantando una bandera independiente. Desde la CRT, vamos a seguir apostando con todo para desarrollar esta Asamblea y por la construcción de un gran movimiento internacionalista contra la guerra, que se extienda en todo el Estado y toda Europa, buscando la alianza con la clase trabajadora y con el pueblo ruso que enfrenta al régimen autocrático de Putin resistiendo una brutal represión”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias