Géneros y Sexualidades

TRIBUNA ABIERTA

Manifiesto de la Coordinación 8M 2019 CDMX

Reproducimos el pronunciamiento de los grupos feministas agrupados en la Coordinación 8M, en relación a los acontecimientos en la manifestación organizada el Día Internacional de las Mujeres.

Miércoles 27 de marzo | 10:50

POR UNA FIRME Y NECESARIA ARTICULACIÓN INTERSECCIONAL,
UNITARIA Y SORORA EN EL MOVIMIENTO DE MUJERES CONTRA LA
VIOLENCIA PATRIARCAL Y LA PRECARIZACIÓN CAPITALISTA

Este 8 de marzo de 2019 el llamado a la Huelga Internacional de Mujeres fue histórica. Millones de mujeres salimos a las calles en varias partes del mundo. Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Turquía, China, Italia, Estado Español, Alemania, Estados Unidos y México son solo algunos de los países en los que se realizaron acciones, colocando como temas de la agenda internacional y nacional las exigencias en contra de la creciente violencia hacia las mujeres y la madre tierra, la precarización laboral que vivimos, la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo.

En la Ciudad de México, se realizaron diversas acciones durante esta gran jornada. A las 16:00 horas comenzamos a movilizarnos quienes por 7 semanas nos coordinamos y organizamos para realizar una gran marcha de la Ángela de la Independencia y concluir con un mitin en el zócalo capitalino. A través de un llamado unitario conjuntamos fuerzas y convocamos a la marcha desde un espacio que lleva tres años existiendo, en el cual feministas, sindicalistas, familiares de víctimas de feminicidio, usuarias en resistencia contra las altas tarifas de luz, estudiantes, amas de casa, trabajadoras, desempleadas, académicas, lesbianas, activistas y defensoras de derechos humanos, hemos trabajado desde diversas trincheras con la finalidad de luchar por nuestros derechos y de sumar a más mujeres para tomar en sus manos esta perspectiva.

La jornada de ese día fue inédita, en diversos contingentes que sumaron a miles de mujeres exigimos al unísono justicia ante la impunidad, incompetencia y omisión estatal que impera frente a la creciente violencia, desigualdad y embestida contra los derechos de las mujeres. Las demandas en la movilización son exigencias claras ante la nula respuesta del actual gobierno mexicano, que ha demostrado su poca voluntad política por atender las problemáticas de las mujeres priorizando iniciativas como la guardia nacional, los intentos por recortar presupuesto a algunos programas de apoyo a las mujeres (refugios para mujeres víctimas de violencia) e incluso mencionando que hay cosas más importantes que la legalización del aborto. Nos movilizamos además para afrontar la ofensiva de la derecha que, bajo un discurso moral, quiere seguir secuestrando el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y con ello la criminalización del aborto como ocurrió recientemente en el Congreso de Nuevo León.

Sin embargo, algunos medios de comunicación ocultaron que fue una movilización nutrida que expresaba la fuerza avasalladora de las mujeres y lamentablemente resaltaron de forma sensacionalista, con notas amarillistas, el acto de provocación que apuntalaba a dividir y deslegitimar los procesos de organización política entre mujeres que a partir del llamado a la Huelga Internacional de Mujeres de 2017 ha crecido y fortalecido año con año.

Rechazamos todo acto de provocación y la campaña de desprestigio de un sector minoritario del movimiento de mujeres parte del separatismo, quienes incriminan falsamente a "los sindicatos” de que “impidieron el uso de la voz” o “acapararon el evento” luego de que con métodos de grupos de choque y una política contra los sindicatos y las organizaciones políticas rompieron el mitin. Estos señalamientos estigmatizan, acallan y violentan a las trabajadoras y mujeres organizadas, descalifican a quienes formamos parte del movimiento sindical independiente en México e integramos centrales no corporativizadas al Estado ni a ningún partido político. Denunciamos la violencia política de la que estamos siendo objeto.

Estos actos de provocación dañan al movimiento feminista, de mujeres, al movimiento obrero y sindical que actualmente sostiene huelgas, movilizaciones y diversas acciones por salarios dignos, contra los despidos y recortes presupuestales a programas que benefician principalmente a mujeres trabajadoras. En todas estas luchas las mujeres estamos a la vanguardia en consonancia con el resto del mundo.

Aclaramos que nosotras fuimos respetuosas de las acciones que otras mujeres organizadas promovieron en las inmediaciones de Bellas Artes. La propuesta de hacer un mitin en el Zócalo con micrófono abierto y con moderadoras rotativas fue íntegra, pues entendemos que todas queremos hacer oír nuestra palabra. Estas decisiones fueron tomadas en nuestras reuniones, las cuales han sido abiertas, los acuerdos alcanzados mediante consensos y conocidos por todas las que hemos asistido a este espacio de organización.

Subrayamos que quienes perpetraron la provocación conocían los acuerdos, fueron parte de las reuniones, conversaciones preliminares y con toda intención actuaron para atentar contra los procesos de unidad y articulación de un movimiento que busca fortalecerse para erradicar al patriarcado. Por lo tanto, rechazamos las calumnias sobre nuestro actuar durante el mitin en el zócalo de la Ciudad de México.

Ante los hechos de provocación y partiendo de la ética feminista que reconocemos e incorporamos en nuestro actuar político buscamos privilegiar el diálogo en todo momento, sin embargo, fue lamentable que estos grupos se negaran a ello.

Denunciamos dichas acciones como reaccionarias, por intentar romper y mermar el movimiento de mujeres que está creciendo cada vez más en México y el mundo gracias a la incorporación de miles de mujeres a esfuerzos, trabajos, procesos de organización y participación política, a pesar de que las condiciones de violencia y precarización son cada día más alarmantes. La provocación, calumnia y difamación de estos grupos pretende invisibilizar la labor de más de 70 organizaciones que fueron parte de la convocatoria alcanzada.

Desde el espacio de Coordinación 8M 2019 CDMX, reivindicamos nuestro legítimo derecho a organizarnos en partidos políticos de la izquierda independiente, organizaciones populares, sindicales, sociales y organizaciones feministas o colectivas. Asimismo, luchamos por la creación y fortalecimiento de espacios de mujeres dentro de estas organizaciones, donde libremente debatimos y participamos para mejorar y promover condiciones de vida dignas para las mujeres. En 3 años nuestra prioridad ha sido el llamado abierto a sumarse, pues somos conscientes de la diversidad de feminismos y posiciones políticas, no obstante, reconocemos la importancia de luchar juntas contra el sistema patriarcal, colonialista y capitalista.

La violencia y la ofensiva contra nuestros derechos se han incrementado, y para enfrentar esta embestida necesitamos seguir forjando un movimiento de mujeres masivo, por tanto, llamamos al movimiento feminista y amplio de mujeres a discutir de manera franca y democrática nuestras formas de hacer política y nuestras propias expresiones que reproducen la estructura patriarcal.

En otras circunstancias hemos dejado pasar hechos similares pero en esta ocasión se ha escalado a una situación grave que, como mujeres que luchamos contra la violencia patriarcal, no lo podemos permitir. Por ello estamos en contra de un discurso de violencia y polarización que se ha construido contra nosotras y el movimiento. Como Coordinación 8M 2019 CDMX nos reunimos, valoramos y debatimos sobre la necesidad de este comunicado porque la violencia sufrida el 8M es de por si grave y la campaña mediática contra el movimiento de mujeres puede ser dañina para todas las expresiones de quienes luchamos por frenar la violencia.

Por ello decidimos difundir y denunciar estos actos que afectan nuestra integridad física, nuestros derechos políticos y nuestro legítimo derecho a organizarnos políticamente. Llamamos a abatir la intolerancia, a reconocernos y validarnos en la diversidad, a vincularnos para construir ideas y espacios de diálogo e impulsar las luchas que tenemos enfrente. Porque juntas somos, siempre, más fuertes. ¡Nunca más un México sin nosotras!

Coordinación 8M 2019 CDMX

Ciudad de México a 19 de marzo de 2019






Temas relacionados

CDMX   /   #Asamblea8M   /   #8M   /   Día Internacional de las Mujeres   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO