Mundo Obrero

LUCHAS OBRERAS

Maniobra el GDF para evitar huelga del SUTIEMS

La huelga que estallaría a las 6 am de este martes, fue desconocida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). Los trabajadores del Instituto de Educación Media (IEMS) y Superior denuncian que el gobierno del Distrito Federal viola sus derechos sindicales con tal de evitar una huelga en periodo electoral.

Gabriel Bagundo

México | @g_bagundo

Martes 2 de junio de 2015

La mañana del lunes 1 de junio, la Asamblea del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) recibió la información de que la huelga que tenían emplazada para este martes 2 había sido desconocida por las autoridades laborales.

La JLCA notificó el domingo al SUTIEMS que desconocía su emplazamiento a huelga por una argucia burocrática y legaloide. Los documentos que entrega el SUTIEMS a la JLCA tiene que ir firmados por la Secretaria de Actas y Acuerdos del Sindicato para ser legales.

Hace unos meses, la persona que ocupaba el cargo de Actas y Acuerdos renunció. Siguiendo los procedimientos de los estatutos del SUTIEMS, se nombró a una segunda persona en el cargo y el SUTIEMS lo notificó a la JLCA para darle validez. Durante meses todos los documentos oficiales del SUTIEMS, incluso los que se relacionan con la JLCA, había sido firmados por esta persona sin ningún inconveniente.

Pero a menos de 36 horas del estallamiento de la huelga, la JLCA avisó que desconoce todo el trámite que en tiempo y forma hizo el SUTIEMS. La razón: el SUTIEMS avisó que la actual Secretaria de Actas y Acuerdos había sido elegida en sustitución de la anterior pero no avisó de la renuncia de su predecesora.

Quieren evitar una Huelga en elecciones
Después de conocer esta situación, los trabajadores del SUTIEMS se trasladaron a la JLCA ubicada en Fray Servando para denunciar el atropello a sus derechos laborales y sindicales. Karla Santoyo, encargada de Prensa del SUTIEMS, denunció que el Gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel A. Mancera está influyendo en las decisiones de la JLCA.

En entrevista para La Izquierda Diario sostuvo que “Es una triquiñuela del GDF para evitar que el SUTIEMS utilice su derecho legítimo de realizar una huelga para exigir el cumplimiento de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. El GDF no quieren que nos movilicemos en época electoral”.

“Los derechos de los trabajadores no pueden ser rehén de ningún partido político. Como SUTIEMS refrendamos nuestra Independencia como Sindicato, actuamos al margen de todos los partidos políticos. Estamos a favor de nuestros estudiantes y de nuestras condiciones colectivas de trabajo”.

El SUTIEMS no dejará de movilizarse
Los sindicalistas de este Instituto que brinda educación media superior a jóvenes de escasos recursos en más de una veintena de planteles en la Ciudad de México, afirmaron que no van a dejar de movilizarse. Si bien no estallarán en huelga el martes 2, en Asamblea han votado un plan de acción en el que se incluye una manifestación en las oficinas del GDF y un paro en el contexto del Paro Nacional convocado por la CNTE el viernes 5 de junio.

De esta manera, los trabajadores del SUTIEMS responden al ataque de su patrón, el GDF, y la autoridad laboral, quienes quieren evitar que un conflicto laboral empañe los días previos a las elecciones y posiblemente el día de la elección, si el GDF no diera respuesta a las exigencias laborales del SUTIEMS.

A 7 días de la elección, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estalló en paro indefinido en diferentes entidades del país, exigiendo la presentación de los 43 normalistas y la abrogación de la Reforma Educativa. La CNTE advierte que de no satisfacer estas demandas, no permitirá las elecciones en los lugares donde tiene fuerte presencia, como en el caso del estado de Guerrero. En este contexto es que el SUTIEMS anuncia estas jornadas de lucha en defensa de sus derechos laborales y en contra de los planes del gobierno, como es la misma Reforma Educativa.






Temas relacionados

Luchas obreras   /   Huelga IEMS   /   Reforma educativa   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO