Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

#ManosALaCuenca: pueblos originarios piden ser considerados para la recuperación del lago de Texcoco

Luego de la presentación del gobierno federal del proyecto de parque urbano en las zonas donde se planeaba imponer el NAICM en Texcoco, organizaciones de pueblos originarios denuncian que este no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales.

Axomalli Villanueva

@1quiahuitl

Miércoles 26 de agosto de 2020 | 18:58

Organizaciones sociales y de pueblos originarios del oriente del Valle de México ofrecieron una rueda de prensa la mañana de este miércoles para exigir que sea considerada su voz ante el plan del gobierno federal para la recuperación de los terrenos donde se ubicaría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Luego de que el gobierno federal presentara el proyecto del nuevo Parque Ecológico Lago de Texcoco PELT que tiene como objetivo la recuperación el lago, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) y de la Coordinadora de Pueblos #YoPrefieroElLago pidieron que sea considerado su proyecto "Manos a la Cuenca".

Durante la conferencia denunciaron que el Parque Ecológico del Lago de Texcoco (PELT), anunciado por el gobierno federal, no garantiza la conservación integral de la cuenca de México en términos ecológicos y bioculturales ni recoge la propuesta e inquietudes de los pueblos. Además, abre la puerta a la urbanización del último cinturón de protección natural de la región.

De la misma forma consideran que deben ser consideradas las propuestas de los pueblos originarios de la región, que han resistido la imposición de megaproyectos durante años, como el pueblo de Atenco. Por tanto presentaron la iniciativa #ManosALaCuenca, como una respuesta a los planes de urbanización de la zona oriente del Valle de México.

Los pueblos organizados de la Ribera del Lago de Texcoco llamamos a autoridades a retomar nuestra propuesta #ManosALaCuenca, la cual contempla la declaración de un Área Natural Protegida gestionada por las comunidades, declararon.

Esta iniciativa se trata de un proyecto interdisciplinario que nace de los pueblos organizados, acompañados por especialistas y personas expertas que plantea la restauración del territorio, la restitución de la tierra y la compensación ecológica tras los impactos socioambientales generados en la región por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Te puede interesar: Defensores del territorio presentan amparo contra cinco megaproyectos

Denunciaron que durante dos años, desde la cancelación del proyecto de aeropuerto, el gobierno de la 4T no ha escuchado las demandas de las comunidades, a pesar de que los daños ambientales y de salud han persistido en la población. Tales como el aumento de los problemas respiratorios debido a la contaminación por partículas suspendidas.

Agregaron que hace falta un plan de saneamiento de las más de 150 minas en la zona de Texcoco, Tlaxcala, Puebla y Cdmx que durante años se usaron para extraer material pétreo para el megaproyecto.

A pesar de la cancelación del proyecto del NAICM, no existe un proyecto integral para la recuperación ecológica de la zona oriente del Valle de México, el gobierno de la 4T a pesar de la continua promesa de campaña de preservar la naturaleza, la realidad es que ahora, para “salvar” la economía, ha dado prioridad a megaobras como El Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, entre otros más, todo esto a costa de la expoliación de los recursos naturales.

A continuación reproducimos el comunicado de prensa:

Te compartimos el posicionamiento de los pueblos organizados en la Ribera del Lago de Texcoco, donde exponen la...

Publicado por Atenco FPDT en Miércoles, 26 de agosto de 2020






Temas relacionados

San Salvador Atenco   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO