Mundo Obrero México

PANDEMIA EN MÉXICO

Maquilas de Baja California reactivan producción en medio de crisis de contagios

Baja California cuenta con 1 577 contagios por COVID- 19, entre ellos 223 defunciones. A pesar de esto, cientos de maquilas siguen sus funciones, mientras que el gobierno dio autorización para que las que habían suspendido actividades se reactiven en mayo.

Jueves 30 de abril de 2020 | 17:33

Mario Escobedo, secretario de Economía Sustentable y Turismo, confirmó que aunque a lo largo de abril muchas fábricas cerraron para prevenir la propagación del COVID- 19 entre sus empleados y entre la población en general, por decreto del gobierno del Estado, en mayo podrán reanudar actividades.

Escobedo, declaró que si bien muchas fábricas cerraron “voluntariamente”, incluso las que hayan sido sancionadas y cuya producción sea parte de una cadena de suministros de un bien esencial, podrán ser reabiertas.

En el Estado de las 1000 fábricas, 350 tienen actividades esenciales.

Sobre la revisión de condiciones en las que los empleados laboran, el secretario declaró que “no tenemos forma de saber quién está trabajando y quién no está trabajando. El personal que se tiene para estar inspeccionando, pues no es el que quisiéramos, o sería imposible estar revisando todas las empresas todos los días”.

Sin embargo, lo que ha primado en las últimas semanas, a pesar de la crisis sanitaria, es la negativa del gobierno a mermar la producción del Estado y con ello las ganancias de los empresarios.

“Yo considero que las empresas que estamos visitando y que estamos permitiendo que se reactiven, cuentan con las condiciones de sanidad e higiene suficientes para presumir que están mejor ahí que en la calle”, agregó Escobedo.

La Secretaría de Salud de Baja California reconoció que la mayoría de las personas que están contrayendo el virus están en edad productiva, por lo que suspender las actividades pondría en riesgo entre 30 mil y 40 mil empleos.

A esto también responde el cambio de estrategia del Secretario del Trabajo Mario Moctezuma, quien se ha abstenido de declaraciones y actualmente ya no da entrevistas.

El acuerdo de suspensión de actividades para enviar a los trabajadores con un sueldo integro, era hasta el mes de mayo. Ahora dependerá de los empleados de cada empresa negociarlo con los patrones.

En favor de los empresarios y sus ganancias, el gobierno es cómplice de la muerte de miles de trabajadores. Urgen prohibición de despidos y licencias con sueldos íntegros para los trabajadores de la maquila hasta que la cuarentena sea levantada.






Temas relacionados

Covid-19   /   Tijuana   /   Mundo Obrero México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO