Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Marchan al grito de ¡Justicia para los cinco!

Durante la tarde del domingo cientos de personas marcharon del Ángel de la Independencia a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir esclarecimiento y justicia por el multihomicidio ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte.

Lucía Rodríguez

México D.F.

Lunes 17 de agosto de 2015

Entre gritos de ¡Justicia!, ¡Fue el Estado!, ¡Libertad de prensa! y ¡Fuera Duarte! cientos de personas se concentraron en el Ángel de la Independencia para iniciar la movilización. Dentro de los presentes se observaban organizaciones políticas solidarias, periodistas y medios críticos, que fueron a exigir el esclarecimiento del caso y, el juicio y castigo a los responsables del asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Mile Virginia y Alejandra Negrete.

Los presentes exigieron la renuncia y juicio de Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz, por su implicación en el homicidio. Duarte fue responsabilizado por Rubén y Nadia de lo que les pudiera ocurrir después de haber recibido amenazas que los obligó a salir de esa entidad para “refugiarse” en el Distrito Federal.

También se denunció la manipulación de la información por el gobierno y algunos medios que buscan criminalizar a las víctimas para dar la idea de que el crimen cometido es “su culpa” y no tiene ningún motivo político.

Entre los presentes se encontraba una representación de colombianos, que pidieron a las autoridades y medios dejar de estigmatizar a Mile por ser extranjera y reclamaron el respeto a los derechos de todos los migrantes que se encuentran por motivos de trabajo, estudio, cultura o gastronomía en México.

La política represiva de Mancera fue denunciada cuestionando su respuesta ante la protesta social, desde su entrada al gobierno del DF, y la actual inclinación de la línea de investigación del crimen de la colonia Narvarte hacia el robo, con lo que se busca ocultar los motivos políticos. Esto se reflejó con la petición de la declaración de Duarte como testigo y no como responsable del crimen.

Durante la protesta se recordó otros crímenes de los que se responsabiliza al Estado y para los cuales aún se exige justicia, estuvo presente la demanda de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa y la demanda de libertad a los presos políticos.

Desde La Izquierda Diario dimos un saludo solidario y llamamos a los medios, reporteros y fotógrafos críticos a movilizarnos en unidad con otros sectores para luchar por la libertad de expresión y contra la represión del régimen político.






Temas relacionados

#JusticiaParaLosCinco   /   Libertad de prensa   /   Veracruz   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO