Sociedad

EDUCACIÓN SUPERIOR

Marchan contra recortes a CONACyT

Este lunes 14 de agosto, estudiantes de distintos programas de posgrado salieron en marcha al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para exigir aumento al presupuesto en ciencia y tecnología, entre otras demandas.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Lunes 14 de agosto de 2017 | 18:29

Estudiantes de posgrado integrantes de la Asamblea General de Posgrado UNAM se dieron cita alrededor de las 10:00 am en la Unidad de Posgrado UNAM para salir en movilización a Conacyt.

Sus principales demandas son aumento al presupuesto en ciencia, tecnología y educación del 1% del PIB, transparencia en el manejo de recursos y agilidad en los trámites para obtener la beca, la reindexación de las becas al salario mínimo y no en Unidad de Medida Actualizada así como que se cubran al 100% a los estudiantes de posgrado inscritos en posgrados del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y la reapertura de la convocatoria de las becas mixtas.

Durante el mitin los estudiantes denunciaron además que desde 2000 no se han creado nuevos centros de investigación del Conacyt a nivel nacional, por lo que se ha disparado las cifras de “migración calificada” ya que en 2016 se registraron 1.2 millones de “migrantes calificados” de origen mexicano en el mundo. Entre éstos, aproximadamente 300 mil tienen estudios de posgrado y están asentados en 67 países (Delgado R, Chávez M 2016) (1), generando así que los estudiantes vayan al extranjero pues no encuentran espacios de trabajo e investigación en el país.

Una estudiante de posgrado en la UAM Iztapalapa denunció que su beca tuvo 8 meses de retraso, por lo que tuvo que hacer préstamos para poder mantener a sus 2 hijos de 3 y 1 año y medio de edad.

Otros estudiantes hicieron referencia a que la beca Conacyt apenas cubre lo indispensable de la canasta básica junto con otros gastos que no están contemplados (calzado, ropa, materiales, pasajes, renta, etc).

Finalmente pudieron ingresar a las instalaciones de Conacyt una comisión con el Mtro. Pablo Rojo, de la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas, para tratar estos asuntos.

La respuesta para la comisión fue que hay garantía para la cobertura al 100% de las becas Conacyt para los inscritos a programas de posgrado del PNPC. Sin embargo, se les planteó que por el resto de las demandas no puede haber una resolución por parte de Conacyt.

Esto con el argumento de que no hay una fecha para que haya respuesta por parte de esta instancia, como es el caso de la reindexación de las becas de UMA a salario mínimo, así como el hecho de que Conacyt tiene mecanismos de transparencia como los informes que están su página web por lo que no hay necesidad de implementar nuevos mecanismos.

En lo que respecta a las becas mixtas, se les planteó que esto no es prioridad y en cuanto a que Conacyt pida un aumento al presupuesto para ciencia, tecnología y educación “no pueden pedir más presupuesto por su figura de funcionarios públicos” y haciendo alusión a que la falta de presupuesto también se debe a que las empresas privadas no apoyan con presupuesto.

Los estudiantes de posgrado finalmente convocaron a una asamblea para mañana a las 14:00 horas en la Unidad de Posgrado UNAM para discutir las próximas acciones en torno al aumento al presupuesto a ciencia y tecnología y en defensa de la educación pública.

(1) Delgado Wise R, Chávez Elorza M, "Migración calificada: entre la pérdida de talento y la oportunidad de transformar a México con innovación", Revista Mexicana de Política Exterior, núm. 107, mayo-agosto de 2016, pp. 109-127.






Temas relacionados

Universidad Autónoma Metropolitana   /   CONACyT   /   Ciudad de México   /   UNAM   /   Educación   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO