Géneros y Sexualidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Marchan para exigir la aparición de Belén, alumna de la UACM

Estudiantes, amigos y comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se movilizaron el pasado 24 de mayo para exigir la aparición de Belén Montserrat Cortés Santiago, desaparecida desde el pasado 29 de abril en Iztapalapa.

Lucía Rodríguez

México D.F.

Jueves 25 de mayo de 2017 | 14:24

La marcha que contó con un centenar de asistentes salió del plantel San Lorenzo Tezonco donde ella estudia para terminar en la Procuraduría capitalina.

La familia de Belén han referido que el su ultimo contacto con ella fue el sábado que desapareció cuando se aproximaba a salir del trabajo, actividad que mantenía a la par de realizar sus estudios en la carrera de Comunicación y Cultura.

El Rector Hugo Aboites quien asistió a la movilización refirió que el caso de la desaparición no es aislado, no es el único que se vive en esa institución y en otras universidades donde estudiantes han sido víctimas de la violencia de género.

Al mismo tiempo Aboites, afirmó que la violencia de género azota al país y “No es un problema de una universidad, de una estudiante de la UACM, es un problema que vive muchas mujeres de la capital”.

Leer:¡Organicémonos para exigir la presentación con vida de Belén, compañera de la UACM!

Efectivamente la Cuidad de México mientras se ha pintado de rosa y mantiene un discurso de "perspectiva de género" tiene el índice más alto de desaparición de mujeres y niñas, de acuerdo a los datos proporcionados por el Observatorio contra la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual cada día desaparecen 3.5 mujeres en la ciudad.

La desaparición de Belén se da en el marco de que cuerpo de Lesvy Osorio fuera encontrado víctima de feminicidio en Ciudad Universitaria de la UNAM, demostrando que las universidades no están exentas de la creciente violencia hacía las mujeres.

En este sentido, Hugo Aboites, llamó este día los directores de otras casas de estudios a hacer un frente contra la violencia de género resaltando que “Las universidades tienen un gran potencial de experiencia y conocimiento en violencia de género que no hemos aprovechado lo suficiente”.

Desde el anuncio de su desaparición estudiantes y docentes de la UACM principalmente de los planteles San Lorenzo Tezonco y Casa libertad, iniciaron una comisión de búsqueda para localizar a Belén organizando brigadas para dar a conocer la foto y los datos de la estudiante desaparecida a los vecinos del camino que debió seguir de su trabajo a casa.

Es necesario que esta organización se extienda por todos los planteles de la UACM y el resto de las universidades no solo para exigir la aparición inmediata de Belén sino para ponerle un alto a la violencia que desaparece y cobre la vida de siete mujeres al día en este país.






Temas relacionados

Lesvy Osorio   /   Feminicidio   /   UACM   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO