Política México

SOLIDARIDAD CON EL MAGISTERIO

Más de 2000 estudiantes se reúnen en la UNAM para sumarse a la lucha de la CNTE

Las islas de la UNAM se convirtieron en el epicentro para la reunión de más de 2 mil de estudiantes que respaldan la lucha de la CNTE y definieron un plan de acción. Esto, pese a las declaraciones de Enrique Graue, quien afirmó que la UNAM no tomaría partido en el conflicto magisterial.

Miércoles 22 de junio de 2016 | 11:49

1 / 3

Enrique Graue -alfil de Enrique Peña Nieto- aseguró ante diversos medios de comunicación que la Universidad no tomaría partido en el conflicto de Oaxaca, pero más de dos mil estudiantes discutieron la forma de sumarse al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que triunfe en su lucha por abrogar la reforma educativa y repudiar la represión en Nochixtlán. Esta asamblea exigió la renuncia de Aurelio Nuño, la libertad de los presos políticos de la CNTE, el castigo a las responsables materiales e intelectuales del asesinato de nuestros compañeros en Oaxaca, la reinstalación de los maestros que despedidos.

La Asamblea contó con la presencia de escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el Instituto Nacional Politécnico (IPN y profesores de la CNTE. La discusión se centró en dos puntos; balance y plan de acción.

La discusión planteó elementos del ataque brutal al magisterio y la embestida de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño y Gabino Cué para desaparecer al magisterio. Este ataque se profundizó con la represión orquestada por el gobierno federal, local y municipal en Nochixtlán, que dejó el saldo ocho personas asesinadas, donde la policía federal arremetió contra la población con armas de fuego, y la cerrazón del gobierno a un diálogo público del gobierno con la CNTE.

En este punto, se planteó que el diálogo debe imponer las demandas del magisterio, como la abrogación de la Reforma Educativa, la libertad de los presos políticos y el castigo a los responsables de la represión, la renuncia de Aurelio Nuño, no un diálogo a la medida del gobierno, no se puede ir a un dialogo donde la base es la impundad del asesinato de nuestros compañeros

Las y los estudiantes plantearon diversas formas de construir una gran movimiento en las calles en unidad con la CNTE y diversos sectores en lucha, así como el llamado a los sindicatos opositores, los trabajadores de todas las ramas a sumarse a la lucha del magisterio y construir un gran paro nacional para frenar el avance y aplicación de las reformas estructurales.

La discusión hizo énfasis en salir en unidad con la CNTE, fortaleciendo sus convocatorias centrales, el accionar del movimiento estudiantil debe ser en unidad y debe evitar acciones de forma aislada o dislocada. También se planteó la tarea de ir a las universidades, facultades, escuelas, etc. que aún tienen clases para impulsar asambleas, comités de lucha, donde se discuta la urgencia de un gran paro nacional de los trabajadores y estudiantes. Se retomó la necesidad de brigadas tanto a escuelas primarias, secundarias de la CDMX llamando a los profesores, padres de familia a sumarse al movimiento.

También se informó de diversos paros en la UAM plantel Iztapalapa, Xochimilco y Azcapo en solidaridad con la CNTE y en repudio de la represión en Oaxaca. La UNAM se encuentra en periodo vacacional se acordó hacer un llamado y exigir a Agustin Rodriguez dirigente del sindicato de la UNAM a parar los diversos planteles de la Universidad, así como generar brigadas a las dependencias de la UNAM para entablar un diálogo con los trabajadores para sumarse al paro.

Resolutivos de la Asamblea:

Sumarse a las movilizaciones convocadas por la CNTE
1.- 22 de Junio a las 16 hrs de Centro Médico a la Secretaría de Salud.
2.- 24 de Junio a las 16 hrs del Ángel de la Independencia al Zócalo
3.- 26 de Junio a las 11 am del Antimonumento a la Procuraduría General de Justicia, para exigir la presentación con vida de nuestros 43 normalistas desaparecidos.
4.- Reforzar el plantón de la Ciudadela
5.-Lunes 27 de Junio a las 10 am, exigir en Radio UNAM la lectura del pronunciamiento de la Asamblea Universitaria con la CNTE.
6.- Martes 28 de Junio a las 16 hrs la toma de TV UNAM.
7.- Jueves 30 próxima asamblea a las 16hrs en las Islas de CU.
8.- Elaborar un pronunciamiento político con los siguientes ejes: cese a la represión, la libertad de los presos políticos, abajo la reforma educativa, diálogo público y el llamado al paro nacional donde el sector estudiantil se sume.
9.- 27 de Junio a las 18hrs una velada en el plantón.

Desde la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas consideramos que frente a la guerra que el gobierno declaro contra el magisterio, la tarea del momento es poner en pie un gran movimiento democrático en las calles y preparar un gran paro nacional en solidaridad con los maestros en lucha, que sea convocado por el magisterio en unión con las organizaciones que se dicen democráticas, así como las centrales y sindicatos que se definen como opositores, al mismo tiempo que debemos considerar una política activa para los millones e trabajadores que no están organizados en estas centrales como los trabajadores sindicalizados por la CTM y a quienes no cuentan con una organización sindical. También consideramos que urge un gran Encuentro Nacional de Organizaciones en Lucha, convocado por la CNTE y todos los que queremos derrotar al gobierno para poder coordinar las demandas y generar un pliego petitorio unificado.

En la lucha magisterial que se extiende por todo el país, la juventud juega un papel importante y destacado, como lo ha demostrado en diversos movimientos como el #YoSoy132, en la lucha magisterial del 2013, en el movimiento por Ayotzinapa y que a nivel internacional protagoniza diversas luchas en Chile, Francia, Brasil y Argentina.

Facebook: Asamblea Universitaria con la CNTE.






Temas relacionados

Enrique Graue   /   Rectoría UNAM   /   Política México   /   Juventud del MTS   /   UNAM   /   Movimiento Magisterial   /   Trabajadores del STUNAM   /   Estudiantes   /   Ayotzinapa   /   Movimiento estudiantil   /   Paro nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO