Mundo Obrero México

PANDEMIA

¡Más insumos, menos muertes!: trabajadores del IMSS Ecatepec

La tarde de este viernes 3 de abril, trabajadoras y trabajadores del Hospital 196 del IMSS protestaron en la Avenida Central exigiendo insumos para que puedan dar una atención de calidad a los derechohabientes.

Sábado 4 de abril

Este viernes 3 de abril, trabajadoras y trabajadores del Hospital General Regional (HGR) 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron frente a su centro de trabajo porque están cansados de pedir insumos a las autoridades de la institución.

Además, no es la primera vez que denuncian falta de material para atender. En redes sociales señalan que desde antes de la emergencia ya eran insuficientes los recursos materiales y humanos. Desde antes el sistema de salud en México ya estaba en crisis y no se daba abasto para atender a los derechohabientes.

HGR 196

El Hospital "Fidel Velázquez"—nombrado como el charro histórico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)—se localiza en la Avenida Central, justo frente a la estación del STC Metro "Plaza Aragón" y a unos pasos de la plaza comercial del mismo nombre. Hace mucho tiempo que no está en condiciones de atender a los derechohabientes; no sólo por la inseguridad que caracteriza a la zona donde se localiza, sino porque como a muchos otros, las autoridades lo tienen en el olvido.

Todos recordamos el sismo del 19 de septiembre de 2017 y los estragos que dejó en las calles, los edificios, las personas y la historia. El Hospital General Regional 196 fue uno de esos edificios que sufrió daños; las autoridades informaron al personal que serían trasladados a otros hospitales pues el 196 sería demolido.
Semanas después las autoridades mandaron a llamar a todos a sus lugares de trabajo. El Hospital seguía tal y como lo dejaron.

El personal, ya de por sí temeroso por su vida, hoy debe enfrentar a un nuevo enemigo. Medios informaron que el HGR 196 se convertirá en punto COVID-19, lo que significa comenzar a evacuar el hospital y dejar espacio libre para los traslados que empezarán a llegar de clínicas y centros de salud de alrededor. Esto es una enorme contradicción si pensamos que el HGR 196 es el único Hospital Regional que atiende a Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y que todos los días crece por nuevos desarrollos inmobiliarios que se crean sin planear la atención médica.

Entonces, las preguntas que abren las protestas de los trabajadores de la salud—de ahora y de antes—son, ¿cómo le va a hacer el IMSS para enfrentar esta emergencia sanitaria? ¿qué está pasando con los pacientes renales, cardiópatas o diabéticos que necesitan atención cotidiana?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene toda la razón cuando en sus anuncios de radio, televisión e internet presume cínicamente que gracias a ellos el IMSS está como está; el Partido Acción Nacional (PAN) hizo y deshizo lo que quiso con la seguridad social; pero el gobierno de Morena y Andrés Manuel López Obrador poco han hecho para sacar adelante a la institución que se hace cargo de la salud de 80 millones de personas.

Tema aparte será pensar en las condiciones específicas en las que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

No somos suficientes personas ni material para atender

Incluso los médicos han reclamado a las autoridades las condiciones. Hace unos días llegó un paciente con síntomas sospechosos y el personal médico que lo iba a atender pidió un cubre bocas N-95, pero éste nunca llegó. El reclamo llegó a tal punto que el subdirector del HGR tuvo que bajar de su oficina—donde no atiende derechohabientes—con su cubre bocas N-95 recién salido del empaque. La presión fue tanta que él en persona tuvo que atender el caso.

Sin embargo el cubre bocas, los googles, las batas o los guantes que—siempre—faltan son sólo protección para el personal; pero para atender a los pacientes, cosas tan fundamentales como las tomas de oxigeno, están incompletas y se tiene que utilizar otro tipo de material para sustituir el faltante, cosa que arriesga a las personas que se atienden. Si no había insumos para uno, ¿cómo van a atender a los casos que seguirán llegando?

Es absolutamente necesario cumplir las exigencias de los trabajadores de la salud. En el Estado Español hay más de 9 mil trabajadores sanitarios infectados por COVID-19 y en México ya empiezan a salir a la luz los casos, 26 al menos en Monclova.

Por si todo esto fuera poco, los trabajadores denuncian que el HGR 196 ni siquiera tiene material para practicar las pruebas de COVID-19. Las pruebas que necesitan se envían al Hospital de La Raza y el resultado tarda 5 días en llegar.

-"Es ilógico que los resultados tarden tanto con la emergencia que vivimos". -Ana, enfermera.

Después de toda la historia de olvido que tienen hospitales como el 196, el personal está harto de poner de su bolsillo para insumos básicos ¿pero cómo harán si falta instrumental especializado para atender a pacientes con problemas de vías respiratorias?

"Nos están haciendo lavar material desechable" - Denuncia una enfermera en transmisiones en vivo de facebook.

La preocupación crece entre el personal del IMSS pues son obligados a dar atención, sin insumos ni condiciones, a una gran cantidad de pacientes:

"Vamos a recibirlos sin material, sin organización y sin reglamentos en forma para tratar los desechos". Auxiliar de enfermería.

Y en consecuencia, temen por ellos y por sus familias. La mayoría atiende a niños pequeños y adultos mayores y personas con enfermedades crónicas—o son personas con diabetes, hipertensión, problemas en el corazón...—pero no pueden conseguir el permiso.

"Tenemos miedo".- Camillero.

Tienen miedo pero hoy salieron a las calles a visibilizar la situación que viven y es nuestra obligación hacer que volteen a verlos.

A través de redes sociales, las y los trabajadores comenzaron a transmitir en vivo para llegar a más personas. Los autos que pasaban, tocaban su claxon en apoyo a sus reclamos. Necesitamos que ellos triunfen para que todos podamos vivir.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO