Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Más militares que policías en varios estados: AMLO

El mandatario votaría en contra de enjuiciar a expresidentes, militarización y caso Lozoya; en la mañanera.

Miércoles 26 de agosto | 15:02

En su conferencia matutina desde Torreón, acompañado de los gobernadores de Coahuila y Durango, López Obrador reiteró que en caso de que inicie un procedimiento para que se enjuicie a los expresidentes, él votaría en contra.

Así, justificándose con el discurso de que la venganza no es su especialidad, el presidente se pronuncia por la impunidad, en momentos en que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto han sido señalados por Emilio Lozoya como parte de una extensa trama de corrupción en los sexenios anteriores, que ya implica por ahora a unas 70 personas en un proceso que, según AMLO, todavía está iniciando.

En otro tema, hablando sobre federalismo y de cómo la federación apoya a los estados, el mandatario destacó la presencia de las fuerzas armadas federales en Coahuila y Durango, mencionando que en muchos estados la presencia de la Guardia Nacional supera a la de las policías estatales y municipales.

En Durango, la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta 2,982 elementos y la Guardia Nacional con 1,259, mientras que la Policía Estatal tiene un total 861 elementos y la Policía Municipal cuenta con 2,345.

En Coahuila, la Sedena tiene 3,612 elementos, la Guardia Nacional 2,051, la Policía Estatal 717 y la Municipal 3,456.

Haciendo un comparativo con la Policía Federal, señaló que aquella institución contaba con 40 mil elementos y que actualmente la Guardia Nacional está compuesta por 95 mil.

De esta manera, a pesar de su promesa de campaña de desmilitarización del país por las graves consecuencias que trajo la militarización bajo Calderón y Peña Nieto, AMLO continúa con su política de naturalizar la presencia de militares en las calles.

Como se ve en Durango y Coahuila, los efectivos desplegados de la Sedena superan a los de la Guardia Nacional, pero además recordemos que esta última está integrada en su mayoría por militares y en menor medida por marinos y policías federales.

Más adelante el jefe del Ejecutivo habló de algunos de los escándalos de corrupción vinculados al caso Lozoya, como el de AHMSA, que en el sexenio de Peña Nieto vendió al gobierno federal una planta de fertilizantes chatarra con un sobreprecio de 200 millones de dólares. Al respecto, López Obrador habló de nuevos accionistas en la empresa dispuestos a reparar el daño.
El presidente también se refirió a la compra de otra planta de fertilizantes, en el mismo tiempo que la anterior, por la que se pagaron 9 mil millones de pesos y que Lozoya no ha mencionado, pero sobre la cual el gobierno ya interpuso una denuncia. Los créditos para estas operaciones los daba la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior.

En medio de las consecuencias de la pandemia, ante un escenario económico muy adverso y frente a la oposición de derecha, el caso Lozoya sigue rindiendo frutos para el gobierno, que con la bandera del combate a la corrupción busca fortalecer al Morena para las elecciones intermedias del próximo año.






Temas relacionados

Guardia Nacional   /   Emilio Lozoya Austin   /   Durango   /   Política México   /   Coahuila   /   Militarización

Comentarios

DEJAR COMENTARIO