Economía

ECONOMÍA

Más pobreza en México: se profundiza la carestía de la vida para millones

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la pobreza aumentará en México en 2017 y 2018. En el caso de Oaxaca y Chiapas, los estados más pobres y más afectados por el sismo del 7 de septiembre, será más duro aun.

Martes 19 de septiembre de 2017

El aumento de la pobreza estará ligado al crecimiento de la inflación que se viene reportando durante el año. En agosto la cifra alcanzó ya el 6.6%, la más alta en 16 años.

Con los aumentos de precios los que más sufren son los sectores populares y la clase obrera que apenas llega a la quincena (o se endeuda para lograrlo) y que ve como sube el precio de los bienes básicos, pero su salario se mantiene sin cambios.

El CEESP además contempla otros factores para explicar este aumento de la pobreza como lo son una reforma fiscal regresiva -es decir que se les cobra menos impuestos a los más ricos y mayores impuestos a los más pobres- y un gasto público que lejos de orientarse a generar mejores condiciones de vida para la población, se despilfarra en altos sueldos a funcionarios y gobernantes y en contratos millonarios de obras públicas que luego presentan graves fallas, como la línea 12 del metro o el Paso Exprés en Cuernavaca.

Es claro que la forma en la que opera la economía capitalista en un país como México está al servicio de favorecer los intereses de los grandes empresarios. De lo contrario, por ejemplo, se podrían establecer aumentos salariales acordes al costo de la canasta básica y ajustable de acuerdo con la inflación.

La aplicación de este tipo de medidas acompañadas de acciones básicas, en conjunto con la fijación de tarifas y precios congelados para no afectar el poder adquisitivo de la inmensa mayoría, es la forma para combatir de verdad la inflación: afectando la ganancia de los capitalistas. Medidas que podría llevar a cabo un gobierno obrero y popular.

Sin embargo lejos de ello, se les dan todos los beneficios a los grandes empresarios y las trasnacionales, so pretexto de que ellos son quienes dan los empleos y se cede a sus chantajes cuando exigen mayor precarización en el empleo y exenciones fiscales o amenazan con retirar inversiones.

La pobreza en México aumenta, sí, con el empeoramiento de las condiciones de vida de los que movemos el país: los trabajadores. Al mismo tiempo la enorme desigualdad lleva a que en México haya un reducido grupo de grandes magnates como Carlos Slim, al servicio de quienes gobiernan los partidos tradicionales.

Son las organizaciones sindicales que se reivindican democráticas, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT) las que deben encabezar la organización y la lucha para combatir la carestía de la vida de las mayorías. Un paso en el camino enfrentar al puñado de parásitos capitalistas que viven en el lujo y la ostentación gracias a la superexplotación laboral y la miseria de millones.






Temas relacionados

México   /   Pobreza   /   Inflación   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO