Internacional

GUERNICA

Más solidaridad de Uruguay con la ocupación de Guernica

Trabajadores de Obras Sanitarias (FFOSE), Colectivos contra la represión y la Olla Popular del núcleo sindical de AFUTU en Santa Catalina se suman al reclamo de tierra para vivir, y apoyan la toma de tierras de las familias en Guernica, Argentina. Hoy están siendo amenazadas con un desalojo por parte del Gobierno "progresista".

Jueves 22 de octubre | 15:37

FUENTE: Enfoque Rojo

Publicamos aquí las nuevas adhesiones que hemos recibido en esta Campaña de Solidaridad con la toma de tierras de Guernica, en Argentina.

FFOSE

La Federación de Funcionarios de OSE ha adherido a la campaña en solidaridad con la toma de Guernica.

FFOSE integra la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, y ha tenido en los últimos años un activo posicionamiento en contra de la privatización de los recursos naturales, en especial el agua. En 2018 lideró la Campaña de juntada de firmas para la realización de un referéndum contra la sancionada Ley de Riego, impulsada por el Frente Amplio que, básicamente, habilitaba la privatización de los cursos de agua que transitaran por predios privados. Asimismo, también ha integrado algunos espacios de coordinación contra la LUC.

Te puede interesar: 22 de Marzo Marcha contra la ley de riego

Colectivos contra la Represión y por las Libertades

En 2019 se conformó el espacio Colectivos contra la Reforma en respuesta a los intentos de reforma del Código Penal que impulsaba el nacionalista Jorge Larrañaga y que habilitaba, entre otras cuestiones, a utilizar a las fuerzas militares para intervenir en cuestiones internas de seguridad.

En aquel momento, Larrañaga y otros impulsores de esta reforma sufrieron una importante derrota en el referéndum, gracias a la actividad militante de los Colectivos y otros espacios de coordinación, que impulsaron y desarrollaron decenas y cientos de actividades para concientizar sobre los efectos regresivos de esta Reforma, como la profundización de la criminalización de la protesta, y la reivindicación de MILICOS NUNCA MÁS.

Te puede interesar: Multitudinaria marcha en Uruguay: "Milicos nunca más"

Hoy, luego de esa importante pelea, los Colectivos contra la Represión y por las Libertades denuncian permanentemente los abusos policiales, la criminalización de la pobreza – en especial hacia personas en situación de calle -, detectan los casos de maltrato y prepotencia policial y participan de distintas instancias de coordinación y de denuncia contra la LUC.

Olla Popular del Núcleo sindical de AFUTU en Santa Catalina

La Olla popular ubicada en el barrio Santa Catalina del Cerro de Montevideo, que se sostiene desde hace seis meses, es impulsada por el núcleo sindical de los trabajadores y trabajadoras de la UTU de la zona, a la vez que vecinos y vecinas.

Ellas y ellos vienen acompañando la ocupación de tierras llamada Nuevo Comienzo en su lucha por tierra para vivir, que fuera amenazada por la justicia y la Intendencia de Montevideo con el desalojo, y ha sufrido la judicialización de la protesta social. “Desde acá mandamos un abrazo a la gente de Guernica de allá, que están peleando por lo mismo”, dice Leonardo Flamia, integrante del núcleo sindical de AFUTU. “Vamo arriba la ocupación de tierra” gritan al unísono.

Mirá el video:

La ocupación de Guernica está viviendo hoy momentos muy acuciantes, ya que la amenaza de desalojo por parte de la justicia - y que será ejecutada por el gobierno progresista del gobernador Axel Kicillof – sigue presente. Hay que seguir rodeando de solidaridad a todas estas familias y su demanda de TIERRA PARA VIVIR y FAMILIAS EN LA CALLE NUNCA MÁS.

Te puede interesar: Campaña en solidaridad con la toma de tierras en Guernica, Argentina






Temas relacionados

Colectivos contra la Represión   /   Mesa Sindical Coordinadora de Entes   /   FFOSE   /   Nuevo Comienzo   /   LUC   /   Santa Catalina   /   Ley de riego   /   Jorge Larrañaga   /   Colectivos contra la reforma   /   Criminalización   /   Afutu   /   Guernica   /   Criminalización de la protesta social   /   Axel Kicillof    /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO