×
×
Red Internacional

CORRUPCION Y ENRIQUECIMIENTO.Mauricio Toledo: dictamen de desafuero por enriquecimiento ilícito

Después de un extenso debate en el Congreso de la Ciudad, en la que un bando pedía el desafuero del diputado, y otros se oponían, se aprobó en una sesión extraordinaria el dictamen de desafuero.

Miércoles 4 de agosto | 15:22

En las semanas anteriores se desarrolló un debate en el Congreso Legislativo, pues se acusaba públicamente al diputado Mauricio Toledo Gutiérrez de enriquecimiento ilícito. El funcionario declaró propiedades que fueron tasadas en un precio que supera por mucho sus ingresos como diputado del Partido del Trabajo (PT).

Durante varios días, militantes de partidos como el PRI y MORENA exigieron que se votara el desafuero al diputado del PT en los periodos extraordinarios. Sin embargo, principalmente, políticos del PRD, -partido en el que militó Mauricio Toledo antes de entrar a las filas del PT-, se rehusaban a votar por el desafuero, desatando una serie de dimes y diretes entre los legisladores. Diputados del PRD acusaban a los legisladores de MORENA impulsores de la propuesta del desafuero, de usar el espacio con fines políticos y de ser incongruentes al exigir el desafuero de Toledo y a la par postularlo como candidato de su aliado PT para un distrito electoral en Puebla.

¿Quién es Mauricio Toledo?

Egresado de la carrera de Derecho en la UNAM, se afilió al PRD en 1994 como asesor político. Desde el 2006 comenzó a tener cargos políticos en la delegación Coyoacán, en la que se desempeñó como diputado. En el 2012 fue elegido como jefe delegacional, y en agosto del 2020 se unió a las filas del PT, lo que significó un importante apoyo para este partido pues le trajo cierto número de votantes.

A la par de su ascenso en la carrera política, sobre Toledo han recaído numerosas acusaciones. En 2013 el PAN lo acusó de extorsionar a empresarios. Fue señalado
por parte de una inmobiliaria de pedir más de un millón de pesos para no clausurar la construcción de un conjunto de departamentos en la calle Céfiro 120 de la delegación Coyoacán. Además de las denuncias de extorsión, también se le ha acusado de actos porriles y de enviar a golpeadores a agredir a vecinos de la colonia CTM Culhuacán, ubicada en la misma alcaldía, pues reclamaban la falta de agua en la zona.

Te puede interesar: Mauricio Toledo, exjefe delegacional de Coyoacán, acusado de enriquecimiento ilícito

También podemos recordar que, integrantes del MORENA lo han acusado constantemente desde 2015 de enviar a golpeadores a agredirlos. En 2017 tres reporteros fueron violentados por gente cercana a Toledo en un mitin de AMLO. En 2018 Claudia Sheinbaum, quien en ese entonces contendía por la gobernatura de la ciudad, denunció en su cuenta de Twitter que golpeadores del PRD habían irrumpido en su acto de campaña, y trascendió después que eran seguidores de Toledo.
En 2019 fue expulsado de las filas de PRD cuando éste anunció públicamente que apoyaría las iniciativas de MORENA, y en enero de este año la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México lo señaló por enriquecimiento ilícito, principalmente por realizar operaciones inmobiliarias por montos que exceden por mucho sus ingresos como diputado.

Aprueban dictamen de desafuero

Desde que fue señalado de este último delito, comenzaron una serie de declaraciones en el congreso pues los legisladores de MORENA exigían que se votara un desafuero para Mauricio Toledo y Saúl Huerta -ex militante del partido guinda-, acusado este último de abuso y violación de un menor de edad.

La polémica discusión se había retrasado constantemente, y la senadora de Morena Mónica Fernández, denunció que algunos legisladores amenazaron con impedir la realización de los periodos extraordinarios si se incluía la propuesta del desafuero en la orden del día.

Finalmente, y en el marco de duras controversias, el día de ayer en una sesión extraordinaria, se aprobó el dictamen de desafuero contra los dos políticos, por lo que la propuesta ya podrá ser discutida en el congreso.

Toledo es un “ejemplo” más de los políticos al servicio de los empresarios que buscan acceder a puestos públicos como trampolín para enriquecerse y aumentar su patrimonio, sea mediante la extorsión o recibiendo “moches” por defender los intereses de los de arriba.

Frente a estos políticos patronales, hay que construir una alternativa política de las y los trabajadores, que defienda nuestros intereses y que cuestione las corruptelas y los “negocios” de los Toledo y los empresarios inmobiliarios en la ciudad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias