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Red Internacional

Paros técnicos y crisis de suministros. Mazda detiene producción afectando a miles de familias

La producción en Mazda Salamanca fue detenida por los paros programados como parte del llamado “shut down”, en donde se le da mantenimiento a la planta, estos paros se programan normalmente dos veces al año.

Viernes 10 de diciembre de 2021 | 23:34

Este año, además, van acompañados de los paros técnicos derivados de la crisis de semiconductores que afecta directamente a la industria automotriz y que este segundo semestre ha sido catastrófico para el sustento de miles de familias que se sostienen de los miserables salarios que se ofrecen en nuestro país.

Al igual que el resto de las automotrices, que acuerdan la misma dinámica a pesar de supuestamente ser “competencia”, Mazda ha optado por cargar la crisis de semiconductores sobre los hombros de las y los trabajadores, recortándoles el salario a los aproximadamente 5 mil 200 empleados.

En la industria se paga desde el 50 hasta el 60% del salario, dependiendo de cada empresa y el momento del paro, esto se da sin diferenciación entre los sindicatos del tradicional charrismo de la CTM y los ahora llamados independientes, quienes avalan los recortes salariales con el pretexto de proteger sus fuentes de empleo, el clásico “ponte la camiseta”.

En esta ocasión la patronal japonesa está ofreciendo sueldos al 60%. Las y los trabajadores de Mazda se han quejado debido a que este recorte al salario golpea fuertemente la economía familiar, en donde prácticamente apenas se llega a fin de mes.

También han mencionado que, en otras ocasiones, el paro técnico es pagado al 100% aparentemente, pero que en realidad lo que hacen es cobrarles con días no laborables.

Un trabajador de Mazda comentó, que incluso hay listas enormes de sábados que van hasta mediados del próximo año en donde ya están completamente entregados a la patronal. En muchas ocasiones las y los trabajadores pierden el control de los días y no saben ni siquiera cuantos deben, por lo que la empresa puede fácilmente abusar de este método de explotación.

Todo esto va en complicidad con los charros sindicales de la CTM, quienes permiten este tipo de acuerdos y nunca consideran la opinión de los agremiados. Así es como, al no ser tomarlos en cuenta, las y los trabajadores en Mazda terminan trabajando días completamente gratis con el pretexto de que se les paga al 100% el paro técnico.

El derecho a recibir el salario completo es lo primordial, sobre todo en un país como México en donde el salario está tan resquebrajado por los gobiernos anteriores y donde los aumentos actuales quedan muy por detrás de la inflación, no se debe permitir que un salario completamente devaluadao, que está casi siempre por debajo del costo de la canasta básica familiar, sea recortado por una crisis capitalista derivada de la duopolización de los semiconductores y de un modelo de producción/distribuciónglobal que sencillamente no es sustentable para los millones de trabajadores que mueven día a día los engranes de la mquinaria productiva mundial.




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