×
×
Red Internacional

Austeridad republicana. Mediante “reorientación” de recursos, David Monreal plantea salida a crisis en Zacatecas

En el contexto de la fuerte violencia que se vive en Zacatecas y de la crisis que desde septiembre del año pasado ha golpeado duramente a trabajadores en activo y jubilados/pensionados Issstezac así como a docentes de la sección 58 SNTE, David Monreal, gobernador de dicha entidad, ha anunciado que se redirigirán recursos de Obra Pública, Salud y Campo para resolver el pago de los salarios al magisterio estatal.

Lunes 21 de febrero | 19:01

La más reciente agudización de esta crisis se dio desde el primero de febrero; profesores estatales dejaron de recibir el pago a sus quincenas. Tampoco se ha saldado depósito de la Compensación Nacional Única, el cual corresponde otorgar al gobierno federal y que ya debió haber sido entregado.

Esto no es todo. Por un lado, trabajadores en activo de la nómina estatal zacatecana han tenido problemas con pagos de salarios y prestaciones, por otro, aún hay varios casos de jubilados y pensionados Issstezac a quienes no se les ha depositado ni siquiera el aguinaldo.

Hace algunas semanas, durante una gira por el municipio de Río Grande, el gobernador responsabilizó al magisterio de la crisis financiera en la entidad diciendo que los profesores habían estado permitiendo que sus dirigentes saquearan las pensiones y que los problemas con la nómina de maestros son una “herencia” de administraciones pasadas y, de la nada, remataba afirmando que “no le parecía justo” destinar dinero de carreteras y del campo a solventar los adeudos.

Desde ese momento señalamos la clara tentativa del gobierno de David Monrealde confrontar a docentes y trabajadores estatales con otros sectores populares a través de calumnias.

Lo que el morenista David Monreal omite mencionar es que su gobierno mantiene un pacto de impunidad con funcionarios del gobierno priista saliente de Alejandro Tello, a quienes ha cobijado brindándoles candidaturas y puestos en la estructura del gobierno estatal y en alcaldías.

El ejemplo más claro de ello es Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del gobierno priista estatal anterior; hoy alcalde de Zacatecas, ganó la elección abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia (PT-PVEM-Morena).

La propuesta de “redirección” de recursos de Monreal se encuentra en sintonía con las medidas de austeridad del gobierno de la 4T las cuales se han traducido en un cercenamiento de derechos y prestaciones laborales a trabajadores de niveles bajos del escalafón de dependencias públicas tanto estatales como federales, mientras se ha dejado intacto el salario de altos funcionarios gubernamentales y se incrementó en un 70% el presupuesto a la militarización del país.

Golpe a la salud pública y al campo

Hoy David Monreal tiene pensado dar una salida provisional e improvisada a los adeudos salariales que mantiene con el magisterio. Como se mencionó, esta medida se pretende llevar a cabo con una reorientación de recursos destinados a los rubros de Salud Pública, Obras y Campo.

En cuanto a la Salud Pública, Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas (CMZ), afirmó que el presupuesto para salud en el estado viene con un fuerte déficit en el suministro para hospitales y su mantenimiento, aunado a la reiterativa falta de medicamentos lo cual ha ocasionado serios problemas durante la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, Filemón Valadez Gallegos, presidente de la asociación Ala Campesina, señaló que, desde el inicio de la administración de David Monreal, ésta no ha informado sobre ningún plan para el campo zacatecano. Es hora de que no se sabe en dónde están y en dónde se van a aplicar los 300 millones de pesos que se aprobaron para este año en dicho rubro.

Es importante mencionar que la medida provisional de reorientación o redirección de recursos para solventar los pagos del magisterio obedece solamente al interés de David Monreal por cargar la crisis no sobre los responsables del desfalco, sino sobre los hombros de maestros, trabajadores en activo y jubilados/pensionados Issstezac, así como del sector campesino.

Por una salida a la crisis

Insistimos en que la salida a esta crisis debe imponerse sobre la base de la expropiación de todos los bienes de los responsables de los desvíos de recursos, para que, con ese dinero, se financie el rescate económico.

Esos fondos no pueden ser administrados por altos funcionarios de la actual administración. Debe ser creada una comisión compuesta por trabajadores y derechohabientes, con independencia del gobierno y los partidos del régimen, que administren los recursos para el rescatar al Issstezac.

Esto se puede lograr a través de la coordinación y unidad de los trabajadores, docentes, jubilados/pensionados, así como campesinos afectados por esta nueva etapa de la crisis. Es necesario avanzar en el impulso a un paro general de labores, confiando únicamente en sus propias fuerzas y con independencia de los partidos políticos del régimen y de los empresarios que han demostrado una y otra vez que no están del lado de los sectores populares.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias