×
×
Red Internacional

Mundo de lxs trabajadorxs. Médicos cierran la Autopista del Sol en Guerrero, demandan mejores condiciones laborales

Denuncian que directivos del INSABI mantienen en precariedad laboral a 5 mil trabajadores, pues médicos, enfermeras, enfermeros y temporales que se encuentran sin derechos laborales ni seguridad social.

Lunes 6 de diciembre de 2021 | 19:47

Protestan trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero, cerrando la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, exigen a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “La Torita” seguridad laboral.

Alrededor de 200 trabajadores del sector salud marcharon de las instalaciones de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), en la capital del estado Chilpancingo, a la Autopista del Sol donde realizaron un corte a la circulación en ambos sentidos desde las 11 de la mañana de este lunes 6 de diciembre.

Situación

Se trata de cerca de 5 mil, médicos, enfermeras, enfermeros y del área de vectores, que desde hace años son contratados bajo esquemas que no les permiten incrementos salariales, prestaciones económicas, tener seguro médico, vacaciones entre otros derechos laborales, “cuando nos enfermamos tenemos que costear todo con nuestra bolsa”, narró un galeno.

Aseguraron a medios de comunicación locales que desde hace tres años han mostrado la situación a las autoridades federales, denunciaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado respuesta a las solicitudes de basificación.

En medio de consignas como, “justicia laboral, justicia labora”, la comisión de enlace de la gobernadora morenista, pidió retirarán el bloqueo, pero los trabajadores dijeron que no lo harían sin una propuesta clara y por escrito de diálogo.
Los trabajadores piden diálogo con Evelyn Salgado, que es la única con capacidad resolutiva, para que sus contratos laborales gocen de seguridad social y una homologación salarial.

Denunciaron que los directivos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) han actuado mal usando los recursos que iban etiquetados para las basificaciones, para contratando gente nueva y desplazando a quienes tienen más antigüedad

Mientras la protesta ocurría, las autoridades de la Secretaría de Saludo local se hicieron presentes en el acto de honores a la bandera encabezado por Salgado Pineda en la sede del Poder Ejecutivo. Hasta la 1 de la tarde todavía no existía una propuesta de diálogo por parte del gobierno estatal, pero se empezó abrir intermitentemente el tráfico en ambos sentidos.

En octubre pasado 5 mil trabajadores de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) se fueron a huelga por el adeudo de salarios y denunciaron un desfalco millonario al ISSSTE.

Los trabajadores del sector salud son los que estuvieron y están en primera línea para enfrentar la pandemia del COVID 19, pero también es un sector que ha sido precarizado laboralmente por años, la promesa del cambio con Andrés Manuel López Obrador y Morena se desvanece en los estados donde ganó las últimas elecciones, como en Guerrero, donde la clase trabajadora aún guarda confianza personajes como Salgado Pineda.

El único camino que nos queda entonces, es el de la más amplia unidad y solidaridad de clase entre trabajadores de la salud, sindicalizados y no sindicalizados del sector público y del privado.


Temas

Salud    Sociedad



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias