Internacional

REPÚBLICA DOMINICANA

Médicos inician huelga de tres días en todo el país

Por medio de sus voceros, el Colegio Médico Dominicano (CMD) demanda el cumplimiento sobre el aumento salarial acordado desde noviembre del año pasado.

Martes 17 de octubre de 2017 | 17:27

El CMD exige el cumplimiento al acuerdo arribado en noviembre del año pasado, cuando se fijó un aumento de salario para el sector. Dicho acuerdo incluye inicialmente a unos 5 mil médicos que a la fecha no han recibido el prometido aumento y que han realizado varias protestas durante este año sin que las autoridades y el gobierno atiendan sus demandas.

La semana pasada paralizaron los hospitales por 48 horas, sin que las autoridades respondieran. Al respecto, la ministra de Salud Pública, insistió en no descartan el diálogo, sin embargo añadió que “para resolver cualquier conflicto que se origine en el sector salud, esto no debe darse en medio de paros hospitalarios, porque no se puede dialogar mientras se convoca a huelgas que perjudican a los más pobres”. La funcionaria desconoce el legítimo derecho que tienen los trabajadores del sector a recurrir al paro y a la huelga como método de presión, a la vez que sataniza las acciones en defensa de los derechos laborales y por lo tanto de un mejor servicio para el conjunto de la población.

Declaró que de enero a la fecha, el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), ha hecho 2,400 nuevos nombramientos de médicos en diferentes especialidades y localidades y ha pensionado a decenas de médicos con la totalidad de su sueldo. Lo que no dicen las autoridades es que esos trabajos se realizan por médicos y enfermeras bajo una alta carga de trabajo y con salarios precarios en comparación con el nivel de vida del país.

Y es que esta situación no es la primera en ocasionarse en el sector salud de República Dominicana. Durante 2013 también se registraron diferentes protestas que exigían mayor presupuesto público, así como incremento salarial para el personal médico y enfermeras. Alrededor de 15.000 enfermeras del sector público perciben unos 240 dólares al mes, mientras los 18.000 médicos ganan entre 600 y 1.000 dólares al mes, dependiendo de su especialidad y la función administrativa que cumplan en los hospitales.

En 2016, personal de enfermería y bioanálisis también se sumaron a la lucha de los médicos.

Según datos del Banco Central, los 305 productos que componen la canasta básica tienen un valor promedio mensual de 560 dólares.

Por otra parte, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, manifestó el poco compromiso que existe por parte de las autoridades para resolver el conflicto. “El Colegio Médico continúa abierto al diálogo y planteamos en ese escenario, a la ministra de Salud que conversemos”.

Mientras tanto, Suero reitera la convocatoria a huelga general para este martes y hasta el viernes a las 6:00 de la mañana. Entre las demandas de los médicos están el aumento salarial de 15% a cinco mil médicos excluidos del acuerdo del CMD con el gobierno y el desembolso de los pagos atrasados a residentes de primer año. Mientras tanto, este primer día de huelga sobresale por la participación del 100% de trabajadores del gremio. Médicos residentes, así como del personal de enfermería y bioanálisis también respaldan la protesta.






Temas relacionados

República Dominicana   /   Trabajadores de la salud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO