Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Medio ambiente y vaquita marina: temas de la mañanera

Durante la conferencia de prensa matutina López Obrador hizo declaraciones sobre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la protección de especies y la minería.

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 12:38

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con Víctor Manuel Toledo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rindieron un informe de esta dependencia.

Toledo informó que han atendido y desactivado 44 conflictos por afectaciones medioambientales en el país y se han reunido con líderes de grupos indígenas, movimientos ambientalistas de Veracruz y defensores del Lago de Pátzcuaro, entre otros.

Sobre la conservación de la totoaba y la vaquita marina, señaló que el el gobierno de China también tendría que atender el problema del tráfico, pues México no puede ser el único país que haga esfuerzo de preservar a estas especies.

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió que exista alguna discordia entre el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo y su homólogo en Agricultura, Víctor Manuel Villalobos por el presunto descuido de la zona de especies protegidas en el Golfo de California. AMLO aseguró que los funcionarios "se llevan muy bien".

Sobre el caso del Río Sonora, donde en 2014 hubo un derrame de lixiviados de una minera de Grupo México que afectó a millones de habitantes, López Obrador indicó que se atenderán todas las demandas de los ciudadanos perjudicados.

"lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo y las empresas, sin dañar al medio ambiente" declaró.

Estas declaraciones parecen ser solo un discurso, luego de ver el beneficio que la 4T le da a las empresas responsables de megaproyectos, que despojan de su territorio a decenas de comunidades originarias y devastan los ecosistemas, al mismo tiempo que recorta recursos para dependencias responsables de la conservación del medio ambiente, como la Conafor y la Conabio.






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Política México   /   SEMARNAT   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO