Política México

CHIHUAHUA

Mega-apagón en Ciudad Juárez paraliza la ciudad

Este 13 de mayo se registró un apagón en toda Ciudad Juárez, mismo que nos hace recordar el apagón del mes de febrero por la escasez de gas natural tras la crisis en Texas.

Viernes 14 de mayo | 15:10

La tarde del este jueves 13 de mayo se registró un apagón de luz en ciudad Juárez, mismo que paralizó por al menos una hora la fronteriza ciudad.

Durante el día y desde diferentes sectores de la ciudad se reportaron algunas fallas en el suministro de energía eléctrica, el cual se agudizó por la tarde al darse el mega-apagón que mantuvo a diversas colonias sin agua, luz y servicio de internet.

En algunas de las principales avenidas de la ciudad se observaron los semáforos sin funcionar, como Ejército Nacional, Plutarco Elías Calles y 16 de Septiembre. Así como algunas de las colonias y sectores que fueron afectados son Familiar de Fovissste Chamizal, Álamos de San Lorenzo, Eco 2000, Fuentes del Valle y Rincones de Santa Rita, entre muchos más.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el motivo de la falla resultó en la subestación eléctrica Moctezuma de la zona Juárez, de igual forma la empresa señaló que después de una hora de iniciada la falla, el servicio se había restablecido en un 20%.

Ya se había presentado otro mega-apagón

Cabe señalar que fue en el mes de febrero, cuando el estado de Chihuahua sufrió un mega-apagón a causa de un problema en el suministro de gas natural a la CFE desde Texas, lo que provocó pérdidas millonarias a la industria además de varios días con fallas en el servicio de electricidad.

Te puede interesar: “Advierte CFE sobre más apagones en 12 estados del país”

Éste como el apagón de febrero, ponen de manifiesto la necesidad de avanzar en el camino de las energías limpias y dejar atrás los combustibles fósiles, que se mantienen únicamente por la cadenas de valor que generan, pero no conducida por el gran capital de la mano de la reforma impuesta por Peña Nieto, sino por las y los trabajadores del sector, con la ayuda de profesionistas que no se hayan vendido ni a las trasnacionales, ni a los empresarios mexicanos, ni a la burocracia sindical ni a los partidos del congreso.

A su vez, es necesario cancelar la reforma energética peñanietista, renacionalizar los sectores entregados al capital privado y poner la producción de energía bajo control de las y los trabajadores del sector.

Los apagones de la CFE abren la discusión sobre la necesidad de una integración entre los países de América del Norte, pero no enfocada en los intereses de las grandes corporaciones imperialistas bajo acuerdos como el T-MEC que implica la subordinación de nuestra producción energética a los intereses del gigante del norte.

En esta perspectiva, el proyecto de reforma de la 4T se queda corto, debido a que no se plantea hacer la transición energética hacia las energías limpias rompiendo con las viejas cadenas de valor basadas en los combustibles fósiles.

Te invitamos a leer:“Estados Unidos Y México. Dependencia energética: vórtice polar en EE. UU., provocó un mega apagón México”






Temas relacionados

CFE   /   Política México   /   Chihuahua   /   Ciudad Juárez

Comentarios

DEJAR COMENTARIO