Internacional

AMÉRICA DEL NORTE

Mercados abiertos: el acuerdo general en la reunión de titulares del agro

José Calzada, George Sonny y Lawrence MacAulay, titulares de las secretarias de agricultura de los tres países involucrados en el TLCAN, se reunieron en el marco de las renegociaciones del tratado comercial.

Miércoles 21 de junio de 2017 | 22:00

En su primer declaración conjunta, los tres funcionarios afirmaron estar por el crecimiento del mercado, y en ese sentido Master abiertos los mercados pese a las negociaciones para modificar el TLCAN.

El mercado agroalimentario en el acuerdo tripartita que hasta hoy rige genera poco más de 85 mil millones de dólares anuales, y basa su funcionamiento en la superexplotación de los migrante provenientes de México y Centroamérica.

A su vez, como lo mencionamos aquí, México es el principal comprador de productos alimentarios provenientes del campo, por lo que mantener los mercados abiertos a pesar de que las condiciones productivas sean desiguales en los países no beneficiará a todos por igual.

Nada es formal, la reunión entre los tres funcionarios fue más en términos de estrechamiento de relaciones personales que de acuerdos diplomáticos. Sin embargo, deja ver la posibilidad de una nueva subordinación del campo mexicano a los intereses de los grandes empresarios estadounidenses y su gobierno aliado.






Temas relacionados

TLCAN   /   México   /   Jornaleros   /   Canadá   /   Centroamérica   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO