Política México

GOBIERNO AMLO

México apostará por la producción de litio: titular de la Semarnat

El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, declaró que el gobierno de la 4T apostará por la producción de litio para convertir a México en potencia productora de este material, pues el litio se convertirá en el nuevo petróleo. Mientras tanto, empresas chinas ya se preparan para negociar la extracción del mineral en Sonora.

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 18:54

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, señaló que no solo en México, sino en el mundo, se está viviendo una transición energética que va a cambiar todo y que, en efecto, el litio se convertirá en el nuevo petróleo.

“Tanto en la Secretaría de Energía como en la Semarnat estamos trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos resultados. El litio se va a convertir en el nuevo petróleo, este tema se va a volver algo estratégico. Nuestro país es un país con grandes yacimientos de litio, sobre todo en Sonora”, dijo durante la conferencia matutina de este jueves.

México encabeza la lista del yacimiento de litio más grande del mundo, según el ranking hecho por Mining Technology. El reporte indica que la mina de este elemento ubicado en Sonora es el mayor depósito de elemento con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas.

Por su parte Jorge Vidal, secretario de economía sonorense, explicó que en los últimos días, integrantes del gobierno de Sonora se han reunido con la empresa minera china Ganfeng Lithium, que buscan establecerse en la región para invertir en esa zona.

“Ellos tienen más de siete mil empleados y están muy interesados en venir en enero, vienen en una misión comercial a Sonora, porque ellos tienen interés de estar aquí viendo la posibilidad de instalarse para poner una fábrica de baterías”, explicó.

Según la revista Forbes, este mineral, usado en la producción de tecnología, como baterías, celulares, computadoras, además de automóviles y en la industria armamentística, será clave en los conflictos geopolíticos venideros, tal es el caso de la crisis en Bolivia, otro de los productores importantes en el mundo.

Hay que recordar que la mega minería lleva consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la salud humana, y la extracción del litio no es una excepción.






Temas relacionados

Litio   /   Política México   /   SEMARNAT   /   Megaminería   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO