×
×
Red Internacional

ELECCIONES MÉXICO 2021.México: dos trabajadoras socialistas buscan una candidatura independiente

En 2021 se realizarán elecciones intermedias para renovar el congreso federal y algunas gobernaciones, entre otros cargos. Flora Aco, joven trabajadora estatal reinstalada, encabeza la fórmula del Frente de Izquierda Anticapitalista, que busca registrar una candidatura independiente a una diputación federal.

Sábado 12 de diciembre de 2020 | Edición del día

En el contexto de una gran polarización entre el partido del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aliado con partidos satélites de la derecha como el Partido Encuentro Solidario, de la derecha cristiana, y el frente conformado por los partidos de la derecha tradicional -Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional- junto con el antecesor del Morena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos trabajadoras anticapitalistas y activistas feministas se atreven a desafiar el poder y aspiran a encabezar una candidatura independiente.

Te puede interesar: Dos años de AMLO: discurso antineoliberal y austeridad republicana

Mientras los contagios de covid-19 van al alza -en un país donde la pandemia cobró más de 113.000 muertes, potenciado por el mal manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno- el régimen mexicano sostiene las restricciones para la participación de la izquierda y de la clase trabajadora en las próximas elecciones.

En el caso del Frente de Izquierda Anticapitalista, múltiples y onerosos trámites administrativos se suman a la exigencia de presentar más de 7.000 avales ciudadanos del distrito federal 23, Coyoacán, un foco rojo de contagios en la Ciudad de México, recolectados a través de una aplicación en smartphone, algo que contradice todas las medidas sanitarias necesarias en una situación como la que estamos atravesando.

A pesar de esto, el Frente de Izquierda Anticapitalista -integrado por el Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas (MTS) junto a la Liga de Unidad Socialista (LUS), el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Grupo Socialista Obrero (GSO)- está dispuesto a desafiar todos los mecanismos proscriptivos, pues se constituyó para que en las próximas elecciones se escuche bien alta la voz de las y los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Flora Aco, trabajadora estatal e integrante del MTS, despedida por exigir derechos laborales y reinstalada luego de una lucha gracias al apoyo y el respaldo de trabajadores y trabajadoras y organizaciones sociales y populares, referente del Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas, es acompañada en la fórmula por Leda Victoria, trabajadora de la educación e integrante del MAS. Esta candidatura plantea la necesidad de una alternativa política de las y los trabajadores, independiente del gobierno y la derecha, que sostenga una salida ante los problemas más acuciantes que vive la mayoría de la población.

Para las elecciones de 2021, Flora y Leda, dos trabajadoras buscan poner esta candidatura al servicio de la lucha por el derecho a la salud, un trabajo digno y por una salida a la actual crisis sanitaria que ha cobrado más de 100.000 vidas. Algunas de sus principales propuestas son:

1) Alto a la criminal gestión oficial de la pandemia. Por una política sanitaria en defensa de la salud y la vida del pueblo trabajador. Ante el alza de casos y la saturación de los hospitales públicos que hoy estamos viviendo, proponemos que todas las camas disponibles en el sector privado y el conjunto de sus recursos e infraestructura, se destinen a la atención gratuita de casos de covid-19. Pruebas masivas y distribución de insumos de protección para toda la población. Nacionalización sin pago de los laboratorios y hospitales privados y centralización en un único sistema de salud pública, gratuita y de calidad.

2) Aumento al presupuesto para la salud y educación. Impuestos progresivos a las grandes fortunas, derogación de la reforma energética y no pago de la deuda externa.

3) Que todas las y los legisladores y altos funcionarios cobren el salario de una enfermera o un trabajador medio.

4) Prohibición de los despidos, los recortes de salarios y prestaciones. Ilegalización del outsourcing y el trabajo precario.

Conoce acá la plataforma completa: Surge Frente de Izquierda Anticapitalista




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias