Economía

ECONOMÍA

México y EEUU retoman negociaciones del TLCAN sin Canadá

Según Moisés Kalach, del equipo negociador mexicano, Canadá se sumaría en los próximos días.

Miércoles 15 de agosto de 2018 | 15:20

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, reanudaron labores de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la delegación estadounidense, en Washington, D.C.

Jesús Seade Kuri, designado como Jefe Negociador del equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, participa de estas reuniones.

Moisés Kalach, líder del Cuarto de Junto en las negociaciones, afirmó en entrevista con El Financiero, que ya hay clima de cierre del tratado.

Te puede interesar: Se reúnen Videgaray y Ebrard para garantizar "transición ordenada"

Los tópicos controvertidos son al momento tres. La cláusula sunset o cláusula de extinción del TLCAN, pues la administración Trump insiste en un plazo de cinco años de vigencia de lo negociado, mientras que el gobierno de Peña Nieto y el representante del futuro gobierno de López Obrador han unificado una posición en contra de sólo cinco años, y hay acuerdo con el gobierno de Canadá.

El segundo tema espinoso es la cuestión de la solución de controversias, donde Canadá no cede a Estados Unidos. Y el tercero es el asunto de la cláusula de estacionalidad, que afecta a las empresas agropecuarias y los agronegocios en general, que implica que las exportaciones mexicanas de estos productos se restrinjan en temporadas agrícolas de Estados Unidos.

No obstante, coyunturalmente parece primar el optimismo en los analistas, ya que consideran que a Trump le conviene presentar como un triunfo político la firma del TLCAN modernizado de frente a las elecciones intermedias de EEUU y en el contexto de las escaramuzas comerciales con la Unión Europea, y a López Obrador le daría margen para un buen inicio de su administración.

Leer: Amor y paz: la indignante respuesta de AMLO ante el muro de Trump






Temas relacionados

TLCAN   /   Donald Trump   /   AMLO   /   TLC   /   Canadá   /   Estados Unidos   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO