Política

PANDEMIA COVID-19

México ya es el quinto lugar mundial en muertes por Covid

Este domingo, México se ubicó en el quinto lugar de muertes por Covid a nivel mundial. Más allá de los debates que abren, lo que hay que tomar en cuenta es que la reapertura económica en México y en la región continua.

Lunes 6 de julio | 16:47

Este domingo México se ubicó en el quinto lugar por muertes por Covid, mientras en número de contagios ocupa el octavo lugar a nivel mundial. Con 30 mil 639 decesos ha superado a países como España con 28 mil 388 y Francia con 29 mil 896.

México se ubica por detrás de Estados Unidos que es el país más afectado por la pandemia con 129 mil 654 muertes, Brasil con 63 mil 174, Reino Unido 44 mil 283 e Italia con 34 mil 854. Sin embargo, al último ya lo rebasó en número de contagios.

Hace unos meses veíamos como en los principales países de Europa como Italia, Francia y España, los sistemas de salud eran rebasados por la pandemia, con ello como crecía exponencialmente el número de decesos por coronavirus.

En el último periodo la pandemia ha situado su epicentro en el continente americano. Desde Estados Unidos y México hasta el sur del continente como Brasil, Perú y Chile, por mencionar algunos casos. De forma similar los sistemas de salud han sido rebasados y el número de contagios ha crecido de manera importante.

Quizá lo más crítico para los tres gobiernos con más contagios y decesos en el continente, a saber, Estados Unidos, Brasil y México, es su irresponsabilidad desde el inicio de la pandemia con su negacionismo y ahora con la re apertura económica y el aumento en el número de contagios.

En el caso de México, Andrés Manuel López Obrador continúa con su política hacia la nueva normalidad, la cual implica la reactivación de los principales centros productivos del país, bajo las exigencias, tanto del Gobierno Norteamericano como del empresariado nacional, quienes han visto afectadas sus ganancias por la paralización de la economía por el confinamiento por la pandemia.

Por eso los únicos beneficiados son los empresarios nacionales y extranjeros. Esto mientras que los trabajadores que lo mueven todo, arriesgan su vida para llevar un sustento a casa.

Todo esto mientras se abren los centros productivos sin importar si lo que se produce es esencial para contener la pandemia y acentuando condiciones laborales que ahora son más precarias para los trabajadores. Eso sin mencionar los despidos y los recortes salariales.

Por su parte, Obrador ha salido a decir que no se puede comparar las muertes que hay en los países europeos con los que hay en México, tan solo por el número de población. Pero ¿qué pasa con Japón con una densidad poblacional similar a la de México y con un número de decesos que no rebasa los 20 mil contagios y los mil decesos? ¿o con los países más poblados del mundo, como China e India?, donde el número de decesos es mucho menor que los de México.

Más allá de eso, lo cierto es que hoy el gobierno de la 4T tiene responsabilidad de que los contagios y los decesos aumentan cada día. Es obvio que la reactivación económica puesta en marcha un mes atrás, tiene sus resultados hoy en día.

Y en última instancia no solo se trata del número de decesos por covid, sino que los muertos los pone la clase trabajadora.

Es importante imponer un plan que contenga de verdad la propagación del Covid y que tenga en cuenta que lo esencial para el momento actual es producir para atender la necesidad de la población, como salud, alimento y vivienda.

Por eso en primer lugar, tienen que existir más recursos al sistema de salud, para garantizar pruebas masivas y así tener certeza a qué nivel el virus se ha propagado y decidir qué medidas tomar para enfrentar la pandemia.

Además, se deben garantizar mayores insumos para enfrentar la pandemia, pues mientras el gobierno busca imponer su normalidad, siguen faltando recursos para el sistema de salud y sus trabajadores.

Para preservar la vida de los trabajadores, las empresas que no sean esenciales para cubrir estas necesidades en la pandemia detengan su producción y descansen a sus trabajadores con un salario al 100%

Y frente a los 4 millones de despidos que se anuncian para este año es importante la prohibición de los despidos mediante a una ley o un decreto.

Todo es se puede garantizar con impuestos progresivos a las grandes fortunas del país como los Slim o los Salinas quienes se enriquecen a costa de poner en riesgo la vida de los trabajadores que en la pandemia han llevado a cabo despidos.

Solo la unidad de los trabajadores con otros sectores puede imponer un plan con estas características. Para eso importante exigir la movilización más amplia a las centrales sindicales que se reclaman democráticas y que se rompa la tregua que mantienen con el gobierno.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   México   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO