Juventud

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Michoacán: cientos de aspirantes excluidos exigen su ingreso a la universidad

Desde el pasado 15 de agosto el movimiento de aspirantes rechazados tiene tomadas las instalaciones de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para exigir el ingreso de cientos de aspirantes excluidos de educación superior.

Joss Espinosa

@Joss_font

Jueves 27 de octubre de 2016 | 11:18

A más de dos meses de la toma de instalaciones por parte del Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR), en exigencia de la ampliación de la matrícula de la universidad michoacana, sigue sin haber una solución concreta a la demanda de entrada de cientos de aspirantes excluidos.

El rector de la Universidad, Medardo Serna González, con la idea de poner fin al conflicto propuso dar cursos de nivelación para los jóvenes que presentan “problemas académicos”, además de dar ingreso a los aspirantes a través del departamento de idiomas. Además de mencionar que trabajaría en proyectos de educación continua.

A pesar de esta respuesta del rector, el problema de las cifras tan altas de aspirantes excluidos a la educación superior no está resuelto de fondo. Ya en varias ocasiones en La Izquierda Diario, hemos tratado el tema de las pocas oportunidades que tiene la juventud para continuar con sus estudios, enfocándonos a la CDMX, sin embargo, es un problema que se extiende a nivel nacional.

Son miles y miles los jóvenes que cada año no tienen la oportunidad de continuar con sus estudios en educación superior, orillados a buscar trabajos precarios para pagar su educación en escuelas privadas, o para sobrevivir.

Sin embargo, el presupuesto a la educación superior sigue en descenso, claramente al gobierno federal no le interesa la educación de los jóvenes, dado que invierte más en militarización y armar a las fuerzas públicas que en educación.

Aunado a este recorte presupuestal, no hay planes de ampliación de matrículas en las universidades o institutos ya existentes, que tendría que ir de la mano de contratación de mayor planta académica, así como de trabajadores, y la creación de nuevos planteles.

Defendamos la educación pública y gratuita

La lucha por garantizar la educación media superior y superior a todos, es importante que sea abrazada por sectores amplios de la comunidad estudiantil, y los sindicatos universitarios que exijan, no solo la ampliación de la matrícula, sino la desaparición de los exámenes estandarizados. Estas evaluaciones de ingreso únicamente son filtros para excluir a miles de jóvenes de la educación.

A su vez, es necesario exigir la ampliación de la plantilla docente y de trabajadores universitarios, junto con la creación de nuevos planteles, exigiendo el aumento del presupuesto a la educación, con base en los impuestos progresivos a las grandes fortunas como las de Slim y de Azcárraga, entre otros, y el no pago a la deuda externa.

Es necesario que rodeemos de solidaridad la lucha que dan los jóvenes del Movimiento de Aspirantes Rechazados en Michoacán, no sólo por el ingreso de éstos, sino como pasos firmes en contra de los planes privatizadores del gobierno federal en materia de educación.

Te pueden interesar:

De herederos a rechazados historia e ingreso a la Universidad Michoacana I

De herederos a rechazados historia e ingreso a la Universidad Michoacana II






Temas relacionados

Universidad Michoacana San Nicolás Hidalgo   /   Michoacán   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO