Política México

CARAVANA MIGRANTE

Migrantes marchan en Tijuana para exigir libre acceso en el Consulado de EE.UU.

Integrantes de la Caravana migrante se movilizaron en el Consulado de Estados Unidos, en Tijuana, para entregar un pliego petitorio al presidente Donald Trump. Mientras, el mandatario estadounidense y líderes demócratas en el Congreso mantuvieron este martes, ante las cámaras de televisión, una discusión sobre el muro que el republicano quiere construir en la frontera con México.

Jueves 13 de diciembre de 2018

Integrantes de la Caravana Migrante de centroamericanos que continúan en el albergue El Barretal desde hace semanas realizaron una marcha hacia el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana y exigieron a las autoridades el libre acceso de todo su éxodo a ese país. Los centroamericanos en todo momento fueron custodiados por autoridades federales y municipales, en el objetivo de entregar un pliego petitorio con una plazo de 72 horas.

Hasta el momento, el gobierno mexicano ha recibido 3 mil 700 solicitudes de refugio por parte de los integrantes de la Caravana Migrante, según la Secretaría de Gobernación. Andrés Ramírez Silva, responsable de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, dijo que estas solicitudes de refugio son parte de las que les llegan de manera habitual, donde tienen 22 mil solicitudes en rezago de años anteriores y 26 mil de este año, siendo que sólo tienen a 60 personas para su atención. Es decir, tienen en la fila 48 mil solicitudes.

En tanto Alfonso Guerrero Ulloa, uno de los migrantes que ingresó a las instalaciones del consulado, afirmó que un alto mando recibió la carta con el pliego petitorio donde exigen que Estados Unidos permita libre acceso a todos los miembros del éxodo migrante.

En dicho documento se plantea el libre acceso como petición principal, pero si las autoridades no acceden, entonces que Estados Unidos se responsabilice para que todos los migrantes que se encuentran en Tijuana puedan regresar a su país de manera digna.

Mientras esta movilización se llevaba acabo, Donald Trump arremetió nuevamente con provocar el cierre de la Administración federal –al bloquear un acuerdo de financiación en las Cámara legislativas– si no le aprueban una partida para el muro, con el que busca combatir la inmigración ilegal. “Me siento orgulloso de cerrar el Gobierno por seguridad en la frontera porque la gente de este país no quiere delincuentes, hay drogas y gente con muchos problemas entrando en nuestro país, me colgaré la medalla de cerrarlo [el Gobierno]”, declaró.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, informó que se avanza en la firma de un acuerdo de inversión entre empresas y los gobiernos de Estados Unidos, México, Canadá y de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio. Durante la reunión que sostuvo a las 6:00 horas con parte de su gabinete se informó de las distintas acciones encaminadas a la atención de los migrantes que se encuentran en Tijuana y que fueron trasladados al albergue temporal El Barretal.

Entre las acciones se señala que, “con la participación del sector privado, público y social, se comenzaron los trabajos para elevar las condiciones de bienestar. Mencionó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha sostenido encuentros con el secretario de Estado de Estados Unidos, y ya se presentó un texto, para la posible firma del acuerdo de inversión, dentro de diversos proyectos como la plantación de árboles frutales y maderables, la construcción del Tren Maya, el desarrollo de un nuevo aeropuerto y la creación de una zona libre en la frontera norte.

Cabe señalar, que la medida se ha aplicado en periodos anteriores para migrantes de origen haitiano en Tijuana, donde la patronal y los sectores empresariales se han beneficiado de manera considerable al ofrecer empleos temporales, con bajos salarios y jornadas extenuantes. La medida de López Obrador lejos de dar un giro a la problemática migratoria y las crisis humanitarias que suponen, ofrecen paliativos cuyo objetivo fundamental es acatar las necesidades de Estados Unidos y Donald Trump para frenar el flujo migratorio hacia el país del norte, a la vez que favorece la sobreexplotación de los migrantes como mano de obra semiesclava.






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Migración   /   Relaciones México-EE. UU.   /   Tijuana   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO