MIGRANTES

Migrantes mexicanos en EE. UU. piden encuentro con AMLO

A apropósito del encuentro de los mandatarios de Estados Unidos y México el próximo 8 julio en la Casa Blanca, migrantes mexicanos en suelo estadounidense piden encuentro con Andrés Manuel López Obrador para discutir el tema migratorio. Sin embargo, la visita de AMLO a Washintong D.C. tiene de fondo la relación de subordinación al gobierno de Donald Trump en el tema migratorio.

Lunes 6 de julio | 19:36

Migrantes mexicanos en los Estados Unidos organizados, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, un encuentro a propósito de su visita a la Casa Blanca el próximo 8 de Julio.

Con una carta al presidente mexicano, donde se menciona que los 38 millones de mexicanos con residencia en Estados Unidos, justifican la reunión con líderes de esta comunidad.

Entre las federaciones de clubes firmantes están los Zacatecanos, Jaliscienses del Sur de California, Los Hijos Ausentes de Cuautla, Duranguense, Sin Fronteras México, de Nayaritas en Estados Unidos, entre otros.

Ante el encuentro de AMLO con Trump pidieron agregar a la agenda el tema de la comunidad migrante y México-americana, lo que implica sus derechos económicos, sociales y culturales con visión de responsabilidad compartida en los 50 años próximos.

Esto en el marco una profunda crisis sanitaria, económica, social y política que atraviesa Estados Unidos.

Por su parte, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte expresó su rechazo a la visita de Andrés Manuel López Obrador, pues los mexicanos se sienten traicionados por el presidente, al reunirse con un mandatario que tiene actitudes antiinmigrantes. Además, pidió que se contemple un acuerdo a favor de los migrantes.

Te puede interesar: Neoliberalismo del siglo XXI: arranca el T-MEC en medio de la pandemia

AMLO, Trump y la cuestión migratoria

De la reunión de AMLO con Donald Trump el próximo 8 de Julio, no hay que dejar de lado la relación de subordinación del gobierno mexicano al imperialismo estadounidense, que implica sin duda, el acatamiento de la política migratoria impuesta por Donald Trump en suelo mexicano.

Hablamos del muro que Trump quería construir desde su llegada a la presidencia en 2016 y que México pagaría. Lo que vemos ahora, es que hay un muro a demás de el físico que divide México y EE. UU. este lo representa la Guardia Nacional que ha contenido a los migrantes en la frontera sur. Que a demás la política migratoria en México era una condición para la firma del TMEC.

Ahora vemos como la persecución y represión a los migrantes en su paso por México aumenta. No solo la GN, sino también el Instituto Nacional de Migración, golpean, detienen a los migrantes para su posterior deportación.

Una salida de los migrantes y los trabajadores

Por eso, para dar una respuesta real al asunto migratorio es necesario cuestionar la relación de subordinación de México hacia los Estados Unidos tanto económica como políticamente. Es decir, en primer lugar, hay que cuestionar la militarización del país y las fronteras. Ante eso hay que exigir la desmilitarización inmediata y el libre paso de migrantes.

Por otro lado, hay que cuestionar los centros detención de migrantes en Estados Unidos y la deportación de familias centroamericanas y caribeñas. De estas, no solo es responsable Donald Trump y el partido republicano, el demócrata también a impulsado estas políticas antimigratorias. Más allá de la retorica de Obama, fue el mandato con más numero de deportaciones.

En ese sentido hay que cuestionar al imperialismo norteamericano que saca provecho de violencia racial y la represión a negros y latinos para tratarlos como trabajadores de tercera, los cuales se han vuelto esenciales en medio de pandemia.

Solo la unidad de los trabajadores migrantes centros americanos, los mexicanos y los que se encuentran trabajando en estados unidos, pueden dar una salida a estas políticas migratorias que han aceptado todos los gobiernos de la región.

Las movilizaciones en Estados Unidos contra la violencia racial, tiene que abrazar las demandas migrantes y los grandes sindicatos a ambos lados de la frontera tienen que imponer mejores condiciones de vida para los trabajadores, y romper la divisiones que imponen entre nativos y extranjeros.

Te puede interesar: Que hay detrás del encuentro AMLO-Trump






Temas relacionados

Desmilitarización   /   Militarización frontera México-EE. UU.   /   Migración   /   Donald Trump   /   AMLO   /   Fronteras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO