Juventud

Chile

MOVILIZACIÓN 9J

Miles de estudiantes se congregan en marcha que ya es reprimida por Carabineros

Cerca de 100 mil estudiantes se reunieron a la altura de Santa Lucía para dar comienzo a una nueva movilización nacional. La manifestación ya es reprimida por la policía, pero los jóvenes se mantienen en pie de lucha.

Ángela Suárez

Periodista

Jueves 9 de junio de 2016 | 13:36

La “ofensiva estudiantil” se configura y articula con más fuerza cada semana. Son decenas los colegios, liceos, universidades y carreras en paro, tomas o en estado de movilización; los estudiantes permanecen en pie de lucha por sus históricas demandas, principalmente por la educación gratuita para todos y la desmunicipalización de los establecimientos de enseñanza secundaria.

Este jueves se convocó a una nueva jornada de protesta nacional que comenzó a primera hora de la mañana con cortes de calles, barricadas y diversas manifestaciones. Alrededor de las 11 horas, miles de estudiantes comenzaron a reunirse en el sector de Santa Lucía para dar inicio a la movilización, lo que no ha estado exento de represión y violencia policial.

“Somos alrededor de 100 mil jóvenes que nos hacemos presente este jueves, pese a que la Intendencia y autoridades intentaron que se cancelara la marcha, sin embargo, aquí estamos luchando una vez más por una educación gratuita para todos. La reforma del Gobierno es una burla, son más becas, no cumple nuestras demandas, tampoco da respuesta a las exigencias de nuestros compañeros secundarios, por lo tanto, el camino a seguir debe ser la movilización, unidad entre sectores y la ofensiva. Debemos impulsar con fuerza el paro nacional indefinido, el “tomazo”, la unidad con los trabajadores y el surgimiento de una Asamblea Coordinadora que unifique las luchas, todo esto en miras de conquistar la gratuidad”, asegura Jorge Sanhueza, concejero Fech y militante de agrupación Vencer de la Universidad de Chile.

Por su parte, Carabineros comenzó de inmediato a reprimir a la altura de Alameda con Santa Rosa, queriendo impedir la movilización, sin embargo, miles de estudiantes continúan recorriendo las calles de Santiago, luchando por sus derechos y demandas, por lo que ya se encuentran en el sector de La Moneda.






Temas relacionados

Movilizaciones   /   Estudiantes   /   CONFECH   /   Secundarios   /   Represión policial   /   Juventud   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO