×
×
Red Internacional

Incendios en Grecia y Turquía.Miles de personas huyen de la isla griega mientras los incendios arrasan bosques y casas

Los bomberos abordan los incendios en dos frentes en Evia mientras continúa la devastación provocada por las olas de calor en el sur de Europa.

Lunes 9 de agosto | Edición del día
Foto: Stavros Dev

Miles de personas han huido de los incendios forestales que están destruyendo vastas extensiones de bosques de pinos y arrasando casas en la segunda isla más grande de Grecia, Evia, mientras los devastadores incendios veraniegos arrasan desde el sur de Europa hasta Siberia.

En el momento de escribir este artículo, en toda Grecia, los incendios forestales han quemado más de 263.000 hectáreas (650.000 acres) de tierra, en Evia, Atenas y Laconia, según el Copernicus Environmental Satellite Sentinel-2.

Las granjas y el ganado se han desvanecido en un instante, ya que varios frentes se aceleran, alimentándose de densos bosques de pinos.

Para encontrar un terreno seguro, los habitantes de Evia se han escapado en transbordadores y en los barcos privados y de pesca que vinieron para ayudar en los esfuerzos de rescate.

“Le debemos todo a nuestros vecinos. Ellos salvaron nuestras casas ”, dijo Dimitra, quien vive en Evia, la isla griega que todavía está siendo devastada por incendios forestales y donde los lugareños huyen del caos por mar.

“Tenemos por delante otra noche difícil", dijo el domingo el viceministro de Protección Civil de Grecia, Nikos Hardalias, y agregó que casi una semana después de que comenzaran los incendios, los fuertes vientos estaban impulsando dos importantes frentes de fuego en el norte y el norte de Grecia. al sur de la isla.

Diecisiete aviones y helicópteros de extinción de incendios estaban en acción en la isla, justo al noreste de la capital, Atenas, donde los incendios en un suburbio del norte y la cercana región del Peloponeso se mantuvieron estables, aunque el riesgo de reavivamiento seguía siendo alto.

Los incendios forestales han devastado grandes áreas en el sur de Europa durante quince días mientras la región soporta su ola de calor más extrema en tres décadas. Diez personas han muerto en Grecia y Turquía, y muchos ingresados ​​en el hospital. Italia también ha sufrido daños por millones de euros.

Enormes incendios también han estado ardiendo en Siberia en el norte de Rusia durante varias semanas, lo que obligó a la evacuación el sábado de una docena de aldeas. Los incendios forestales han quemado casi 6 millones de hectáreas (15 millones de acres) de tierra este año en Rusia, mientras que las condiciones cálidas, secas y ventosas también han provocado devastadores incendios en California.

La lluvia alivió la situación en Turquía durante el fin de semana, pero las temperaturas récord, vinculadas por los expertos a la crisis climática, continuaron sin cesar en Grecia, donde un helicóptero transportó a un bombero herido desde el monte Parnitha, al norte de Atenas, el domingo.

La guardia costera evacuó a más de 2.000 personas por mar, incluidas 349 el domingo por la mañana, de Evia, una isla densamente boscosa y un popular destino de vacaciones de verano, y los transbordadores esperaban que se llevaran más mientras el infierno obligaba a las autoridades a ordenar a los residentes que abandonaran varias docenas de pueblos.

Otras 23 personas atrapadas en una playa fueron rescatadas por un barco de la guardia costera griega que patrullaba la costa de Evia el domingo por la noche. Con temperaturas tan altas como 45 ° C y condiciones completamente secas, la guardia costera dijo que tres lanchas patrulleras, cuatro embarcaciones de la marina, un ferry, dos botes turísticos y embarcaciones de pesca y privadas estaban listas para evacuar a más personas del pueblo costero de Pefki, en el norte del país.

Mientras 260 bomberos de Grecia y 200 más de Ucrania y Rumania luchaban contra las llamas, los jóvenes llevaron a los residentes ancianos y enfermos a un lugar seguro a través de la arena. Otros huyeron de sus pueblos a pie durante la noche en medio de escenas apocalípticas.

El calor era tan intenso que el agua se evaporó antes de llegar a los incendios, dijeron testigos. El gobernador de Grecia central, Fanis Spanos, dijo que la situación en el norte de la isla había sido "muy difícil" durante casi una semana.

“Los frentes son enormes, el área de tierra quemada es enorme”, dijo Spanos. Más de 2.500 personas han sido alojadas en hoteles y otros refugios, dijo. Grecia ha desplegado el ejército para ayudar a combatir los incendios y 10 países, incluidos Francia, Egipto, Suiza, España y Gran Bretaña, han enviado ayuda, incluido personal y aviones.

Hardalias dijo que las condiciones en Evia eran particularmente duras para los aviones y helicópteros de extinción de incendios, cuyos pilotos enfrentaron un "gran peligro" con visibilidad limitada, turbulencia de aire y fuertes corrientes de viento del incendio, dijo.

El domingo, Serbia anunció que enviaría 13 vehículos con 37 bomberos y tres helicópteros de extinción de incendios a Grecia, donde en los últimos 10 días se han quemado 56.655 hectáreas de tierra, en comparación con un promedio entre 2008 y 2020 de 1.700 hectáreas.

Se están investigando las causas de los incendios, y se cree que varios se iniciaron deliberadamente. Un portavoz de la policía griega, Apostolos Skrekas, dijo que 10 personas, incluido un hombre de 71 años en la región del Peloponeso de Mesenia, habían sido arrestadas bajo sospecha de incendio provocado; otros nueve estaban siendo interrogados. Se enviaron quinientos policías para monitorear las áreas donde se apagaron los incendios, dijo.

Muchos pueblos de Evia se salvaron solo porque los jóvenes ignoraron las órdenes de evacuación y se quedaron atrás para mantener los incendios lejos de sus hogares, dijo a los medios locales Giorgos Tsapourniotis, alcalde de Mantoudi en Evia.

Muchos aldeanos criticaron la respuesta de las autoridades. “El estado está ausente”, dijo a Agence-France Presse un pueblo del norte de la isla, Yannis Selimis. “Durante los próximos 40 años no tendremos trabajo, y en el invierno nos vamos a ahogar por las inundaciones sin los bosques que nos protegían”.

Te puede interesar Incendios en Grecia: el impactante video que muestra el avance del fuego en la isla de Evia

En Turquía, los bomberos describieron anteriormente los esfuerzos hercúleos que muchos habían realizado. Günaydın Sözen, de 48 años, del servicio de bomberos de Estambul, le dijo a The Guardian que había sido bombero durante 21 años, pero que nunca antes lo habían llamado para combatir un incendio forestal.

Dijo que él y 24 colegas del departamento habían ayudado a combatir un incendio cerca de la planta térmica de Kemerköy en la provincia de Muğla durante cinco días, "trabajando día y noche ... el área de los incendios es tan grande que ha creado su propio clima y el aire del mar genera más viento haciendo que se encienda aún más ”.

Sözen dijo que el fuego actúa “de una manera diferente, debido a los olivos. Son muy aceitosos, por lo que no basta con regar la corteza, se queman por dentro, por el aceite, así que tenemos que acercarnos lo suficiente para hacer correr el agua por el tronco desde arriba ”.

La gente local fue de "una ayuda enorme", dijo, trayendo de todo, desde comida hasta agua fría y camisas limpias. Pero su equipo había "visto tantas criaturas muertas, lagartos, todo lo que se pueda imaginar", dijo. "Salvamos una tortuga".

Yusuf Doğan Gürer, de 36 años, subdirector del departamento de bomberos de Estambul Avrupa Yakasi (lado europeo), dijo que los bomberos habían llevado sus vehículos y sus propios cuerpos al límite para tratar de acercarse lo más posible a los incendios.

“Hay que estar en buena condición física, mucho más de lo que estamos acostumbrados en la ciudad”, dijo. “Tuvimos que evacuar el área tres veces, eso nunca antes había sucedido cuando trabajamos en cualquier otro lugar. Una vez, nos quedamos atrapados dentro de las llamas ".

La experiencia había sido dura, dijo, pero “nos enseñó mucho. La forma en que se mueven las llamas y la rapidez con que se mueven son cosas a las que debemos adaptarnos. Los teléfonos no funcionan correctamente, por lo que la coordinación es difícil. Nos quedaremos aquí todo el tiempo que nos necesiten ".

Estos incendios se están dando mientras la ONU presenta un informe mundial donde enciende las alarmas sobre el calentamiento global ’sin precedentes’.

Te puede interesar: Nuevo informe científico enciende las alarmas del calentamiento global

Con información de Al Jazeera, Agence-France Presse, Reuters, Associated Press y The Guardian.

Fuente de fotos: The Guardian y Al Jazeera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias