×
×
Red Internacional

La protagonizaron organizaciones sociales opositoras y la izquierda. Fue para reclamar un salario mínimo que cubra la canasta básica familiar, rechazar el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis. También exigen que se vaya el FMI. Otra vez ausentes los movimientos con conducciones oficialistas.

Martes 21 de septiembre | Edición del día

Este martes un gran número de organizaciones sociales se manifiestaron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires por un salario mínimo vital y móvil que cubra la canasta básica familiar, la cual se ubica cerca de los $ 70.000 según el Indec.

La movilización coincidió con la primera reunión del Consejo del Salario para adelantar una suba del SMVM, que se encuentra por debajo de los $ 30.000, como parte de las medidas del Gobierno luego de la derrota electoral de las PASO y de cara a las elecciones de noviembre.

Pasadas las 13 hs, la movilización llegó a Plaza de Mayo. Allí los movimientos sociales alzaron su voz que rechaza “el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis”. Luego de la lectura de un documento donde se expresó el contenido de las consignas, se realizó un pañuelazo en defensa de los derechos de las mujeres, como el aborto cuya legalización fue conquistada el año pasado. Una clara señal al conservador y reaccionario nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur. También exigirán trabajo genuino y obra pública en los barrios, como parte de luchar contra el ajuste y la ruptura de Argentina con el FMI.

Te puede interesar: Con Alberto en modo campaña, el derechista Juan Manzur juró como jefe de Gabinete

Entre los organizadores están el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Teresa Vive y el Bloque Piquetero Nacional. El Frente de Izquierda Unidad adhirió a la movilización y, como parte del mismo, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC-PTS) participó de la acción, que en la adhesión que fue leída desde el palco insistió en la necesidad de unir a trabajadores ocupados, precarios y desocupados para enfrentar el ajuste.

Por el contrario, y a pesar de la grave crisis social, estuvieron ausentes los movimientos sociales con conducciones oficialistas. Es necesario romper la subordinación al Gobierno nacional, para pelear por todos los reclamos de las mayorías populares.

De la movilización participó Claudio Dellecarbonara, diputado provincial bonaerense por el Frente de Izquierda y Alejandrina Barry, candidata a legisladora porteña.

El salario mínimo que acordó el Gobierno con las conducciones sindicales en agosto era de $28.080, quedando por debajo de la canasta con la cual el Indec calcula la indigencia que para una familia de cuatro integrantes fue de $ 29.213 en el mismo mes. Sólo a partir de la derrota en las urnas el Frente de Todos otorgará un aumento que luego de las elecciones podrá quedar atrás debido a la inflación y que de todas formas estará muy lejos de lo que necesita una familia para no ser considerada pobre.

La movilización tiene como antecedente dos marchas que terminaron frente al ministerio de Desarrollo Social. En la última de ellas (realizada el jueves 16), que incluyó acciones simultáneas en 22 provincias del país, se reclamó que "en los últimos dos meses el gobierno no entregó ni un kilo de alimentos para los comedores populares."

También podes leer: Editorial de editoriales: una tregua con la mano derecha

La convocatoria completa

Ningún salario por debajo de la línea de pobreza, mínimo vital y móvil de $ 70 mil, abajo el ajuste, fuera el FMI

Las organizaciones abajo firmantes convocamos a realizar una masiva movilización para exigir que ningún trabajador ni trabajadora este por debajo del nivel de indigencia y por lo tanto reclamar un Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la Canasta Básica Familiar de 70 mil pesos. Rechazamos el ajuste estructural y las alternativas de derecha como respuesta a la crisis. Convocamos a las 13 hs en Plaza de Mayo el martes 21 de septiembre.

Desde hace años se viene profundizando la caída estrepitosa del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Frente a las reiteradas crisis, los gobiernos de distinto color político, junto con el empresariado y las burocracias sindicales han pautado de forma sistemática salarios mínimos por debajo del nivel de indigencia, con el objetivo de seguir maximizando sus ganancias a costa de mayores niveles de explotación y hambre.

Tras un año de pandemia, donde se profundizó la desocupación, la pobreza, la precarización de la salud y la educación, el gobierno del Frente de Todos comenzó el 2021 realizando un ajuste fiscal que, entre otras cosas, repercutió en la quita del IFE para millones de personas que no tenían siquiera un ingreso fijo; También tuvo consecuencias en las nulas políticas para que millones puedan acceder a una vivienda propia; En la falta de medidas para combatir la violencia de género y el empeoramiento de las condiciones de vida de mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias que son los sectores más castigados ante las crisis económicas

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR
POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR - C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR - M29 - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL - FDU - BUEL - A TRABAJAR - ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L - LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) - MTL REBELDE - M.B.T - FRENTE DE LA RESISTENCIA.
BARRIOS DE PIE - MST TERESA VIVE.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias