Política México

GUARDIA NACIONAL

Militarizan 41 hospitales en el Estado de México, todos atienden Covid-19

El día de ayer el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, dio a conocer que los 41 hospitales del Estado de México serán resguardados por la Guardia Nacional

Martes 5 de mayo de 2020 | 14:46

“Tendrán vigilancia permanente de la Guardia Nacional, esta vigilancia es muy importante para cuidar de los hospitales, cuidar al personal médico que está haciendo su trabajo, por supuesto, y para también tener un espacio entre los pacientes y los familiares que están afuera, también queriendo contactar o ver a sus familiares”, dijo Del Mazo en entrevista con W Radio.

Estos sucesos se dan en el marco de las declaraciones del coronel Flavio Alejandro Perea Alcaraz que aunque sostuvo que parte de su labor es “proteger” al personal sanitario ante las agresiones que se han registrado -actos que evidencian la descomposición social que se expresa incluso durante la pandemia-, sus palabras evidenciaron el verdadero objetivo: “Ante la pandemia se exacerban los ánimos”.

Así mismo, el pasado viernes decenas de familiares irrumpieron en el Hospital de Las Américas en Ecatepec ya que no se les brindaba información clara respecto a sus familiares internados, enfrentando a personal de seguridad lograron entrar para encontrar decenas de cuerpos amontonados debajo de una carpa.

La declaración de Hugo López Gatell ante ese suceso fue recordar que desde el inicio de la pandemia se “advirtió” que llegaría el momento en que los servicios de salud se saturarían.

Es irónico que a sabiendas de que los servicios de salud son insuficientes para darle atención a las miles de personas infectadas, con decenas de manifestaciones en los centros de salud por falta de equipo adecuado para protección, con sospechosos de COVID en hospitales durmiendo en el piso o en colchonetas, se siga destinando millones de pesos a la “Guardia Nacional”.

El argumento de esta inversión es la “seguridad nacional”, o en este caso la supuesta protección de los trabajadores de la salud, pero la realidad se vuelve evidente cuando su papel se pone a relucir para evitar que se “Exacerben los ánimos” de centenas de trabajadores que se manifiestan por mejores condiciones y de miles de familias que temen por la vida de sus integrantes.

El mejor ejemplo de esto ocurrió en Chihuahua en el Hospital #6, donde elementos de la Guardia Nacional irrumpieron en medio de una manifestación de más de 100 médicos y enfermeros que protestaban por insumos mínimos para enfrentar la pandemia, en el marco de más de 2mil trabajadores de la salud contagiados.

Es totalmente repudiable la injerencia de uniformados en los hospitales. No tenemos ninguna confianza en las fuerzas represivas que, en el caso de la Guardia Nacional, tuvieron como primera función el hostigamiento y represión de nuestros hermanos migrantes.

Necesitamos la inmediata centralización y nacionalización del sistema de salud, tanto el público como el privado y la inmediata basificación de todas y todos los trabajadores del sector salud con salarios que cubran sus necesidades básicas y las de sus familias.

Exigimos que el presupuesto para las fuerzas represivas se redireccione urgentemente al sector salud, y que éste se aumente de inmediato con impuestos especiales a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa. Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias

Exigimos un alto inmediato a la militarización de la pandemia y el regreso inmediato de las fuerzas represivas a sus cuarteles.






Temas relacionados

Covid-19   /   Guardia Nacional   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO