Política México

ACTUALIDAD

Moreno Valle deja a Puebla con alza de violencia y pobreza

Termina la administración de Moreno Valle, deja al estado en un vórtice de deuda pública, violencia y pobreza.

Miércoles 1ro de febrero de 2017 | 13:45

Terminó la administración de Rafael Moreno Valle en el estado de Puebla. Deja al estado con una deuda de 76 mil millones de pesos que deberán ser pagados por un fideicomiso hasta el año 2062.

El saliente gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció por primera vez que la deuda del estado es de 23,097 millones de peso, cifra que heredará a la próxima administración de Antonio Gali Fayad.

Durante su administración, Moreno Valle presumió de sus logros en el estado exaltando su figura personal en diversos anuncios espectaculares, radio y televisión nacional, en donde enfatizaba que las obras realizadas en su gobierno hacían de Puebla uno de los mejores estados en índices de economía, seguridad y calidad de vida. Sin embargo, las cifras que deja Moreno Valle demuestran que esa “obras” estaban destinadas a sus aspiraciones presidenciales.

Pues en temas de seguridad, cifras señalan que durante su mandato se registraron más de 440 mil casos de violencia, un aumento de 30% respecto a la administración anterior ligado a delitos de alto impacto ligados al crimen organizado, como homicidios, robos y secuestros.

Según datos del sitio “Semáforo Delictivo” señalan que en Puebla, el 63% de los homicidios dolosos registrados en el último año fueron ejecuciones, una cifra que supera la media nacional (58%) y que lo ubica entre los estados con focos rojos encendidos.

Alarmante es también que el número de feminicidios haya aumentado en el estado desde que Moreno Valle asumiera el cargo, pues según datos del Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana Puebla; En los últimos siete años han acontecido más de 350 asesinatos dolosos en contra de mujeres.

En materia económica, Puebla pasó del tercer al cuarto lugar nacional en población en condiciones de pobreza; el número de pobres aumentó de 3,878,000 personas en 2012 a 3,958,000 en 2014. Así también de los 5.7 millones de habitantes el 64.5% padece la falta de al menos un servicio básico.

Pero aquellos que se manifestaron en contra de estas condiciones les fue impuesta la Ley bala que legalizaba el uso de armas letales en la dispersión de manifestaciones, que tuvo como resultado la muerte de un menor y nueve personas que sufrieron mutilaciones y cientos más resultaron heridas en la comunidad de Chalchihuapan.

Ése es el saldo del Partido Acción Nacional (PAN) en el gobierno de Puebla: degradación de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población. El mismo que para los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Todos partidos al servicio de las trasnacionales y el imperialismo.






Temas relacionados

Política México   /   Puebla   /   Feminicidio   /   Rafael Moreno Valle   /   Partido Acción Nacional (PAN)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO