Política México

GOBIERNOS ACOSADORES

Moreno Valle es acusado de mantener Centro de Espionaje

Se destapa otro escándalo de espionaje por parte funcionarios del gobierno. Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, mantenía una red delictiva de espionaje que obtenía información política, intervenía llamadas y “eliminaba” objetivos políticos. Uno de sus ex agentes lo denunció.

Martes 29 de agosto de 2017 | 14:00

Rodolfo Raúl González Vázquez, ex agente de inteligencia, acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, por estar al frente de una red clandestina de espionaje. También en rueda de prensa en el Senado el legislador Luis Miguel Barbosa y otras personas denunciaron a Moreno Valle por su red delictiva.

Según el ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dicha red es un grupo delictivo que no solo se encarga de obtener información política y hacer espionaje telefónico sino que también lleva a cabo la “eliminación” de algunos objetivos políticos y ciudadanos.

Dicha red de espionaje que controlan Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, diputado federal panista, y Roberto Rodríguez Acosta, fue denunciada ante la PGR el pasado 24 de agosto, y puesta a la luz en conferencia de prensa el lunes 28 de agosto.

González Vázquez dijo que dejó de trabajar con Rodríguez Acosta cuando recibió la orden de “ubicar” y atentar contra Salomón Briseño, exsecretario de gobierno de Moreno Valle y ahora aspirante de Morena a la gubernatura de Puebla, quien supuestamente había comunicado a periodistas sobre la red de espionaje.

Entre los 45 nombres filtrados de personas que están bajo la mirada de esta red de espionaje se encuentran:

Figuras políticas y funcionarios públicos:
Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya.

Periodistas:
Aurelio Fernández, director de La Jornada Oriente. Mario Alberto Mejía, periodista. Fernando Maldonado, periodista de TV Azteca.

Luego de esta acusación Moreno Valle dijo, a través de una carta dirigida al Procurador General de la República, estar en la disposición de ser investigado por dicha red:
““En uso de mis derechos civiles…solicito su intervención para que, conforme a sus facultades, proceda a investigar o a ordenar sea investigada, cualquier posible relación del que esto escribe, con los supuestos hechos de espionaje que, se han mencionado públicamente y han sido denunciados ante la Procuraduría General de la República”.

Según el periódico Milenio esta red se creó en el 2013 y ha trabajado con un software italiano llamado “Galileo” que infecta los smartphones cuando se abre un e-
mail específico.

Además del software se han empleado antenas para escuchar conversaciones, se ha pagado a empresas telefónicas para la obtención de números y mensajes privados, y se han clonado chips para obtener información de los celulares.

En medio de la violencia que se vive en todo el país con el ataque a luchadores sociales y periodistas que denuncian y dan seguimiento a los vínculos de gobernadores y políticos con bandas criminales y del narcotráfico, esto evidencia los mecanismos que en distintas instancias del gobierno federal y de los estatales, independientemente de a qué partido correspondan, se mantienen para perseguir a la oposición política y a quienes les investigan y denuncian.

Este es un nuevo caso de espionaje perpetrado por el gobierno, sin embargo, es una práctica recurrente como se ha evidenciado con el espionaje al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que derrumbó la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, o la información filtrada sobre el espionaje que mantenía Enrique Peña Nieto contra periodistas y activistas por medio de teléfonos móviles.






Temas relacionados

Política México   /   Puebla   /   Rafael Moreno Valle   /   Partido Acción Nacional (PAN)   /   Espionaje

Comentarios

DEJAR COMENTARIO