Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Movilización de los trabajadores de la UAM

Este 27 de enero realizamos la marcha tradicional de nuestro sindicato.

Lunes 27 de enero | 22:14

Miles de trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana nos movilizamos en defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y por aumento salarial.

En el marco de nuestra revisión salarial y frente a la cerrazón de las autoridades de la UAM, miles de trabajadores salimos a las calles en defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Las autoridades universitarias vienen aplicando una política de hostigamiento laboral y criminalizacion de los trabajadores de la UAM, generando un clima de polarización entre la comunidad universitaria.

Muestra de ello es el comunicado que la universidad publicó contra los trabajadores de vigilancia de la unidad Iztapalapa, quienes denunciamos la violación a la bilateralidad del CCT y el intento de robo de materia de trabajo, desplazando a los trabajadores de la caseta 3 y negándose a ofrecer plazas necesarias para cubrir el nuevo acceso.

En este clima adverso para nosotros, miles de trabajadores nutrimos nuestra tradicional movilización de la unidad Xochimilco a la rectoría.

Nuestro contingente fue acompañado por referentes del sindicalismo universitario con representación del STUNAM, SUTIEMS, SUTIN entre otros.

También destacó la presencia de los académicos se la UACM que están peleando por plena estabilidad laboral en contra de la precarización al sector docente en dicha universidad.

Los trabajadores estatales que impulsan la campaña Queremos Trabajo Digno también se hizo presente. Ellos vienen dando una pelea contra los despidos masivos producto de la austeridad republicana, denunciando los rectores y recientemente obteniendo la reinstalación de tres compañeras despedidas por el DIF, una de ellas embarazada.

Pesé a la presencia de representantes de las principales direcciones que se reclaman democráticas, el gran faltante en sus discursos ha sido un compromiso real a impulsar un verdadero plan de lucha y con nuestro fondo de huelga si estallamos la misma.

Frente a la posición negativa de las autoridades frente a nuestro reclamo, es necesario que fortalezcamos nuestra organización desde la base, vayamos departamento por departamento para convencer a nuestros compañeros de masificar las asambleas, única manera de democratizar la toma de decisiones y prepararnos para estallar la huelga.

Sabemos que la única manera de arrancar nuestras demandas es la huelga, pero las condiciones favorables no son azarosas, tenemos que construirlas. Urge un llamado a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que se moviliza este viernes, a la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y al magisterio combativo a rodear de solidaridad nuestra lucha.

Por un aumento salarial acorde al costo de la canasta básica, con escala móvil de salarios de acuerdo a los precios de la inflación. Por la defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, sí a la huelga.






Temas relacionados

Huelga del SITUAM   /   UAM   /   SITUAM   /   Mundo Obrero México   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO