×
×
Red Internacional

IMPUNIDAD FRANQUISTA.Muere el torturador franquista Billy el Niño por Covid-19 sin haber sido juzgado por sus crímenes

El expolicía y torturador franquista Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ha muerto a primera hora de esta mañana en una clínica madrileña aquejado de la Covid-19, según ha trascendido en la prensa por fuentes policiales.

Jueves 7 de mayo de 2020 | Edición del día

González Pacheco fue uno de los miembros más activos de la Brigada Político Social de la Policía, hasta su disolución en 1976, y fue acusado de graves torturas. Se encontraba ingresado en la clínica San Francisco de Asís desde hace varios días. La muerte se ha producido alrededor de las siete de la mañana.

Recientemente, los portavoces del PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox impidieron que se hiciera pública su hoja de servicios. Como había pedido el diputado de EH Bildu en la Cámara Baja, Jon Iñarritu.

Te puede interesar: Unidas Podemos se suma al PSOE y la derecha para encubrir al torturador “Billy El Niño”

Posteriormente, Unidas Podemos aclaró que votaron en contra porque tenían “dudas jurídicas”, asegurando que votarían a favor si la solicitud vuelve a la mesa. Sin embargo, el Régimen del 78 no tuvo ningún tipo de duda jurídica a la hora de mantener la impunidad de los crímenes franquistas y, en casos como el de Billy el Niño, su colaboración con Interior con gobiernos tanto del PP como del PSOE.

Eldiario.es accedió en exclusiva, en diciembre de 2018, a la hoja de servicios de este torturador franquista. Un expediente que había sido secreto hasta entonces y que revela una vez más el grotesco pacto de impunidad que impera desde la Transición: el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas.

Te puede interesar: Esta es la hoja de servicios del torturador ‘Billy el Niño’ que desde Vox hasta Unidas Podemos han decidido no publicar

Antiguo miembro de la policía franquista e inspector del Cuerpo Superior de Policía, “Billy el niño” fue uno de los torturadores más “famosos” durante la Transición. Como parte de ese currículum cuenta con una condecoración al mérito policial que le fue otorgada en 1977 y que le supuso un incremento en un 15% de su pensión.

¿Por qué se le otorgó en su momento aquella medalla? Porque participó en la liberación del general Villaescusa, secuestrado por los Grapo. Por ello, en 1977 otro asesino franquista, Rodolfo Martín Villa, entonces ministro de Gobernación, le concedió a González Pacheco la Medalla al Mérito Policial. Recordemos que Villa está imputado en la “Querella argentina”, acusado de delitos de homicidio agravado durante la Transición por matanzas como las de los Sanfermines del 78 y los sucesos de Vitoria.

Todos los procesos que González Pacheco tenía pendientes se sobreseyeron al beneficiarse en 1977 de la Ley de Amnistía. Pero continuó desde 1977 en la Brigada Central de Información, siguiendo bajo el mando del comisario Conesa. Trasladado después a la Brigada Antiterrorista, se le vincula a la guerra sucia contra ETA y con atentados de ‘Antiterrorismo ETA’ y ‘Batallón Vasco Español’ en Francia.

En toda su vida, González Pacheco obtuvo en total cinco medallas concedidas en los años 1972, 1977, 1980, 1982. Por ello, en junio de 2018, la Asociación para la Memoria Histórica y la periodista Cristina Fallarás hicieron entrega de 266.854 firmas [en este momento las firmas ya son 399.047] pidiendo la retirada de la medalla a “Billy el Niño” por el Ministerio del Interior.

Como relatan en la petición de Change.org pidiendo la retirada de la última medalla otorgada al torturador, “A Lidia Falcón, Billy el niño mientras le torturaba le dijo: ‘Ya no parirás más, puta’. A Rosa María García le llevaron a recorrer Madrid para reconocer pisos francos y le utilizaron de escudo humano. A Jesús Rodríguez, sin mediar palabra, le golpearon en los genitales. A Chato Galante le golpeó con la culata de una pistola y le dijo: ‘Ya puedes decir por ahí que te ha abierto la cabeza Billy el Niño’. A Willy Meyer le hizo una falsa ejecución tras encañonarle con una pistola”.

Te puede interesar: El Gobierno no retirará las medallas al torturador franquista “Billy el Niño”

El Gobierno de Unidas Podemos y el ministro Fernando Grande-Marlaska hicieron caso omiso de esta petición. Y así es que el torturador “Billy el Niño” murió con todas sus condecoraciones, con pensión de privilegio e impune de todos sus aberrantes crímenes.

Para mayor injusticia, antes que él murió una de sus víctimas, Chato Galante. En sus últimos años de vida, Chato se dedicó a liderar las querellas contra el torturador “Billy el Niño” del que fue víctima, tanto ante los tribunales argentinos como en el estado español.

Te puede interesar: Querella argentina: el Estado español se niega a juzgar los crímenes del franquismo

Como bien dice Javier Gallego Crudo en un tuit, "Que ningún virus se lleve nuestra memoria, que no quede impune el franquismo, que se haga justicia."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias