Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

¡Mujeres combativas al congreso!: cierre de campaña en el STUNAM

Acabó el periodo de campaña en la Universidad Nacional Autónoma de México, y acompañadas de más de un centenar de compañeros las mujeres combativas de la Biblioteca Central cerraron una campaña que marca precedentes.

Jueves 6 de agosto de 2015 | 13:53

Este miércoles 5 de agosto se dio por terminado el periodo que establece el sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México para las campañas de planillas que llevan candidatos al 34 Congreso General Ordinario a realizarse el próximo 28, 29 y 30 de agosto.

En la Biblioteca Central se llevó a cabo en este marco el cierre de campaña de la planilla que integrada por seis mujeres ha mostrado combatividad y ha puesto sobre la mesa temas como la unidad con el magisterio y la cuestión de la mujer trabajadora.

Con poco más de un centenar de compañeros, las mujeres combativas que integran esta planilla agradecieron la participación de varios compañeros de base en la campaña y reafirmaron su posición sobre la unidad de la clase obrera en la defensa de los derechos laborales, planteando solidaridad con el magisterio nacional en defensa de la educación pública y viendo en los otros sindicatos compañeros de lucha que sufren a diario las mismas condiciones de trabajo precarias, y los ataques a sus derechos por parte de la patronal.

La planilla integrada por trabajadoras de base de la Biblioteca Central de la UNAM: María Luisa Águila, Miriam Hernández, Nancy Espinosa, Anabel Baranda, Janet Salazar y Natalia Hernández resalta la importancia de la organización independiente en la defensa por los derechos laborales y del actuar del sindicato ante la situación política nacional.

Poniéndose al frente, las mujeres que pelean por su derecho democrático a la participación en la vida sindical y política, representan los intereses de las mujeres trabajadoras que enfrentan a diario la doble jornada laboral cumpliendo en el trabajo y en la casa, los intereses de las familias que ven disminuidos sus ingresos con la subida de los precios, los intereses de los que sufren acoso en el trabajo, los intereses de la base trabajadora, de hombres y mujeres que a diario ven atacados sus derechos y exigen una voz que lleve sus demandas al congreso.

Las votaciones se llevarán a cabo este 9 y 10 de agosto, sin embargo este grupo de mujeres ya ha ganado. Pues ha sembrado un precedente en su centro de trabajo y puesto en la mesa el debate para lograr la recuperación del sindicato desde la base.

Desde La izquierda Diario hemos cubierto la campaña de estas seis mujeres combativas que se proponen como delegadas para llevar el mandato de la base al congreso de su sindicato. En un esfuerzo por dar a conocer la realidad y dando voz a las y los trabajadores que no tienen un lugar en los medios de comunicación masivos.






Temas relacionados

UNAM   /   STUNAM   /   Luchas obreras   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO