×
×
Red Internacional

NI UNA MENOS.Mujeres de 10 estados intercambian lecciones sobre las 3 muertes de Marisela Escobedo

Decenas de compañeras nos reunimos desde distintos puntos del país para conversar sobre las lecciones que Marisela Escobedo dejó para las miles de jóvenes, mujeres y trabajadoras que actualmente se hacen parte de las movilizaciones por nuestros derechos.

Pan y Rosas MéxicoMéxico | @PanyRosasMex

Sábado 7 de noviembre de 2020 | 17:43

A partir del reciente estreno del documental “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, mujeres y jóvenes han conocido la lucha que Marisela dio hasta sus últimos días. Pero ¿realmente el documental pone sobre la mesa todas las conclusiones que Marisela fue desarrollando en su travesía?

A casi 10 años de su asesinato a las puertas del palacio de gobierno del Estado de Chihuahua, las compañeras de Pan y Rosas impulsamos este conversatorio como forma de homenaje para la activista, con el fin de enfatizar el motor de su lucha, que todos se enteren que en México no existe justicia para las mujeres. La justicia, hecha a modo, existe sólo para los de arriba.

Las tres muertes de Marisela Escobedo: cuando el feminicidio es un (cínico) crimen de Estado

Desde las 8 pm, compañeras de más de 10 estados del país nos conectamos en este conversatorio virtual. Estuvimos presentes trabajadoras, estudiantes, amas de casa, madres de familia, integrantes de los comités de Pan y Rosas desde varios puntos del país, y compañeras de Pan y Rosas de la CDMX.

Antes de comenzar las intervenciones de apertura, recordamos que el 4 de noviembre se cumplió un año más de la desaparición de Pamela Gallardo en 2017. Como la mayoría de los casos de desapariciones de mujeres en México, María del Carmen Volante, madre de Pamela, ha sido la encargada de encabezar las investigaciones que ayuden a dar con el paradero de su hija. A pesar la información recabada las autoridades han llenado de trabas el camino de María del Carmen, entorpeciendo su búsqueda y haciendo caso omiso de sus exigencias.

El conversatorio fue dedicado a Pamela, a María del Carmen y a todas las Mariselas que siguen en pie de lucha en nuestro país.

La historia de Marisela es también la historia de la ciudad que la vio recobrar sus fuerzas para emprender su lucha, luego del feminicidio de su hija Rubí en 2008. Antes de Marisela, decenas de madres de Ciudad Juárez se aventuraron a denunciar el secreto a voces que recorría la ciudad desde 1993, cuando las desapariciones y el asesinato de mujeres comenzaron a hacerse un problema evidente en la región.

Detrás de esta tragedia para cientos de familias, operan los intereses del empresariado y la casta política, aliados con las autoridades encargadas de entorpecer las investigaciones, para salvaguardar el redituable negocio que significa las redes de trata.

Tal como ocurre hasta nuestros días, cuando el problema del feminicidio y la desaparición de mujeres es una realidad que atraviesa el país, y que a diario nos arrebata a 11 mujeres en México.

Te puede interesar: Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepta el Caso Marisela Escobedo

En el documental se insiste en hacer aparecer el caso de Marisela como un caso lleno de incompetencias y negligencias por parte del Estado Mexicano.

Luego de 30 años de feminicidio en nuestro país, nosotras decimos, en el caso de Marisela el Estado no falló. Por el contrario, mostró crudamente su carácter de perpetuador de la violencia estructural en contra de las mujeres. El asesinato de la activista es la mayor muestra de esto al tratar de aleccionar a una mujer que llevó hasta sus últimas consecuencias el cuestionamiento al Estado y sus instituciones, y de paso advertir a las mujeres que nos organizamos, sobre las posibles consecuencias si decidimos alzar la voz.

En esta perspectiva convergimos el conjunto de compañeras que nos encontramos. Algunos compañeros, desde la comunidad sexodiversa señalaron que incluso las cosas no han cambiado sustancialmente con el nuevo gobierno. La mayor expresión de esto es la represión que tuvo lugar el pasado 28S en la movilización por el derecho al aborto en la CDMX.

Incluso en medio de la pandemia esto se ha exacerbado con la reactivación económica donde las mujeres no sólo enfrentamos la violencia doméstica, sino los salarios más precarios, el trabajo no remunerado dentro del hogar, mientras el feminicidio y la violencia van a la alza.

Por ello celebramos que decenas de mujeres nos hayamos podido dar este espacio para confluir y discutir con que perspectiva continuar organizándonos para poder frenar realmente la violencia feminicida y patriarcal en nuestro país.

Para dar continuidad a nuestra organización desde los lugares en donde vivimos, acordamos impulsar una serie de actividades rumbo al 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres donde se espera una nueva jornada de actividades a nivel nacional.

  • Impulsar el conversatorio de Pan y Rosas por el alto al feminicidio y la precarización laboral el próximo sábado 21 de noviembre.
  • Sumarse a los comités de Pan y Rosas a nivel nacional. Si todavía no estás en uno, contáctanos en nuestras redes sociales ¡para organizarte con nosotras!
  • Jornada por redes sociales por la presentación con vida de Pamela Gallardo el próximo 15 de noviembre.
  • Coordinarnos para el impulso de movilizaciones en nuestras ciudades para el próximo 25N.

En la Ciudad de México nos movilizaremos junto a Pan y Rosas a las 4 de la tarde del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Estamos convencidas de que la violencia feminicida tiene un sesgo de clase, por ello la justicia no vendrá de las instituciones del Estado capitalista – patriarcal. Por ello apostamos a la auto organización de las mujeres jóvenes y trabajadoras para poner en pie un plan de emergencia contra la violencia, los feminicidios y la precarización.

Justicia para Marisela, para Rubí y para todas nuestras muertas y desaparecidas es ¡Ni Una Menos!

¡Por un movimiento de mujeres independiente de las autoridades y de todos los partidos del régimen!

Este 25N ¡Nos vemos en las calles!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias