TECNOLOGÍA

Mulaka: el videojuego sobre los rarámuri que llegará en 2018

El pasado 30 de agosto Nintendo lanzó durante la Penny Arcade Expo (PAX) West en Washington el tráiler de Mulaka, un videojuego basado en la cultura rarámuri, el cual será el primero en retratar a esta tribu por este medio.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Viernes 1ro de septiembre de 2017 | 15:17

Mulaka: PAX West Trailer - Nintendo Switch - YouTube

La PAX, creada por las mentes detrás del Webcomic Penny Arcade, Mike Krahulik (Johathan Gabriel) y Jerry Holkins (Tycho Brahe), tuvo la característica de que este año se anunciara para la Nintendo Switch el juego Mulaka (que significa “espiga”), el cual trata sobre los mitos de la cultura rarámuri (también llamada tarahumara). El protagonista de la historia es Mulaka, un Sukurúame (chamán) que pretende comunicarse con los dioses y cuya misión es convencerlos de que la humanidad debe seguir viviendo, ya que éstos tienen pensado exterminar a la raza humana de la faz de la tierra.

Mulaka deberá usar diversos métodos para conseguir su objeivo: usar peyote (en el juego una planta mágica e invisible que otorga poderes a aquel que la consuma), comunicarse con los semidioses animales, enfrentarse a los risíwari (piedras que consumen almas), a los ganoko (gigantes de la sierra), o los sipabuara (lanzafuegos), así como tener a su disposición un diverso arsenal de hierbas medicinales y armas que deberán ser bendecidas para poder enfrentarse a sus enemigos.

La historia está contada en idioma rarámuri y toma lugar “antes de los chabochi (mestizos)”, cuenta con la participación de líderes tarahumara y antropólogos, ya que se tuvo la intención de tener la presentación más respetuosa posible de la cultura rarámuri. El estudio detrás del juego es Lienzo, un estudio mexicano en el estado de Chihuahua, y cuyos miembros son ocho jóvenes.

(foto tomada de Difusión//Norte)
Al respecto, el canal oficial de Nintendo en YouTube declaró en la descripción del video: “sumérgete en los impresionantes paisajes del norte de México con Mulaka, un juego de acción y aventura en 3D basado en la rica cultura indígena de los Tarahumara.”

¿Por qué tomar a esta cultura para el juego?

En palabras de su diseñador Adolfo Rico, “es una cultura muy rica que es comparable incluso a la cultura griega o nórdica”. El diseñador del arte, Daniel Gutiérrez, tuvo cuidado de poner un amplio espectro de colores y vestidos que utilizan los tarahumara y la música será lo más cercana a la que los rarámuri tocan tradicionalmente. El juego además tendrá lugar en la misma Sierra Tarahumara, y el jugador podrá recorrer paisajes reales del territorio chihuahuense, como la ciudad de Paquimé, una de las pocas civilizaciones sedentarias de la zona de Oasisamérica, las Barrancas del Cobre y el desierto de Samalayuca.

Indudablemente es un hito que las culturas del norte de México sean representadas en un videojuego, ya que son culturas de las que poco se habla en las escuelas de México, su cultura sólo se conoce en los estados del norte del país y su lengua se habla en lugares de la zona de la sierra. La educación en México por lo general pone mucho énfasis en las culturas mesoamericanas y deja de lado las tribus nómadas y seminómadas del norte del país, por lo que poca gente incluso en México conoce las creencias y mitología de esta tribu.

Asimismo, más que solamente servir para dar cuenta de la riqueza cultural y geográfica de nuestro país, el hecho de que sea narrado en rarámuri es un valioso recurso que ayuda no sólo a darle autenticidad sino que también tiene (aunque sea inconsciente) otro propósito: preservar el idioma.

No es la primera vez que en un juego podemos escuchar una lengua indígena; Assassin’s Creed 3 tuvo la característica de que su protagonista, Ratonhnhaké:ton “Connor”, cuyo nombre significa “vive su espíritu”, era un miembro de la tribu Kanien’kehá:ka (mohawk) y las escenas entre él y su madre se hablaban en el idioma mohawk.

Que el juego, oficialmente llamado en español como Mulaka: pueblos originarios, contenga diálogos en rarámuri es un fuerte incentivo para que se siga transmitiendo la lengua, ya que ésta, como muchas otras lenguas indígenas en nuestro país, está en constante riesgo de perderse. En un país de 120 millones de habitantes, el
tarahumara lo hablan cerca de 85 mil en el sureste del estado de Chihuahua.

No podemos dejar de mencionar que si bien, la difusión que se da a las culturas por este medio, emprendida por pequeños estudios es importante, las grandes empresas como Nintendo y Microsoft no pierden el tiempo para sacarle jugosas ganancias, explotando así la cultura y aprovechándose de algo que podría ser bien intencionado por los creadores chihuahuenses, que en este caso también fueron apoyados por el CONACULTA y su sucesora, la Secretaría de Cultura.

El juego está programado para salir a la venta a principios de 2018 y estará disponible para prácticamente todas las consolas: Switch, Xbox ONE, Play Station 4 y Steam.

Te dejamos el tráiler del juego:






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Microsoft Inc   /   Videojuegos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO