×
×
Red Internacional

Artífice de la guerra en Irak.Murió por coronavirus Colin Powell, exsecretario de Estado de EE. UU.

Artífice e impulsor de la "guerra contra el terrorismo" y la ocupaciones de Irak, el exsecretario de Estado de Bush hijo, falleció a los 84 años por complicaciones derivadas del covid.

Lunes 18 de octubre | Edición del día

El general Colin L. Powell, primer afroamericano en ocupar el cargo de secretario de Estado de EEUU, falleció este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la covid-19, aunque había sido vacunado.

Así lo indicó su familia en un mensaje en la red social Facebook, en el que señaló que había perdido "a un extraordinario y cariñoso esposo, padre, abuelo, y a un gran estadounidense".

Powell fue exsecretario de Estado bajo el Gobierno de George Bush hijo, y fue uno de los miembros del Gobierno que más insistían en llevar adelante la llamada "guerra contra el terrorismo" que implicó invasiones, ocupaciones y guerras que se perpetuaron durante dos décadas y le costaron la vida a cientos de miles de personas.

También había sido jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George H. W. Bush (padre) y Bill Clinton.

Como secretario de Estado de Bush hijo, Powell no solo ayudó a fabricar la mentira de las “armas de destrucción masiva” de supuestamente tenía Saddam Hussein para iniciar la invasión sobre Irak, sino que fue quién la defendió ante las Naciones Unidas para justificar la guerra y la ocupación militar del país.

Powell también intervino en la definición del imperialismo estadounidense sobre el rol que debían tener los ejércitos latinoamericanos. Se trataba de ajustar sus guerras contra nuevos enemigos al terreno hemisférico, lo que implicó recrudecer la llamada "guerra contra las drogas" buscando una mayor intervención y alineación detrás de Estados Unidos de parte de los Gobiernos y las Fuerzas Armadas del subcontinente.

Nació el 5 de abril de 1937 en Harlem, hijo de inmigrantes jamaicanos, y creció en Nueva York, donde estudió geología. En 1958 inició su carrera militar. Primero fue enviado a Alemania y luego sirvió dos viajes en Vietnam durante la década de 1960 como asesor militar del presidente John F. Kennedy.

Tras su participación en la guerra de Vietnam, se convirtió en el primer asesor de seguridad nacional negro durante el final de la presidencia de Ronald Reagan y el primer y más joven afroamericano jefe del Estado Mayor Conjunto bajo el presidente George W Bush.

Así como su popularidad como jefe militar se la dio el rápido triunfo de Estados Unidos durante la Guerra del Golfo (1990-1991), lo que lo llevó incluso a considerar en los años 90 la posibilidad de postularse a la presidencia, su rol en la fundamentación de la guerra de Irak en 2003 lo dejó en el centro del escándalo internacional.

Para justificar la ocupación y guerra en la Irak de Sadam Hussein, Powell pronunció el 5 de febrero de 2003 un largo discurso ante el Consejo de seguridad de la ONU sobre las supuestas armas de destrucción masiva (ADM) que poseía Irak.

"No puede haber ninguna duda de que Saddam Hussein tiene armas biológicas y la capacidad de producir rápidamente más, muchas más", dijo Powell en esa reunión de Naciones Unidas.

Años más tarde, y con cientos de miles de muertos y millones de refugiados y desplazados, Powell admitió que eso fue una "mancha" en su reputación. Es decir que mintió a todo el mundo para llevar adelante los intereses del imperialismo estadounidense sin considerar ninguna consecuencia.

"Es una mancha porque soy yo quien hizo esa exposición en nombre de Estados Unidos al mundo, y siempre será parte de mi historia", reconoció.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias