Cultura

RAP

Nach: 21 años “cambiando el mundo” en la escena del Hip Hop

Hace 21 años, el popular rapero español Ignacio Fornes Nach, lanzaba el disco que lo posicionó en la escena del hip hop español: En la brevedad de los días. Recordamos un poco de la trayectoria del rapero que cambio el mundo y la escena del hip hop internacional.

Alex Osorio

México

Jueves 7 de mayo de 2020 | 19:35

El día de ayer, Nach publicaba en sus redes sociales: “más o menos un día como hace 21 años”, mensaje acompañado por la portada de su disco En la brevedad de los días, disco que fue un parteaguas en su carrera y marcaría el inicio de un cisma en la escena del Hip Hop español.

Nach forjó su carrera a través de letras pulidas que reflejaban la realidad de los barrios marginados de España. Nach se abrió paso en medio de una escena del Hip Hop que a nivel internacional se encontraba eclipsada por el rap gangsta y las figuras comerciales como el empresario Jay Z, 50 Cent o Eminem.

Esta distinción en medio de la emergencia de un rap menos pulido en las letras, fue categórico para que en España surgiera una potente escena que se esmeró en el cuidado de las rimas y ofreció grupos y MCs icónicos como SFDK, Violadores del Verso, Fuck Tha Posse, Falsa Alarma, el chojin, ZPU, entre otros.

Junto con la emergencia de esta nueva escena española y su gran peso en los países hispanohablantes, los discos de Nach se convirtieron en referencia obligada.

Posterior al disco La brevedad de los días, siguió Poesía difusa, Juega, Ars Magna, hasta llegar al disco cúspide de su carrera Un día en suburbia. Tras este disco, que es emblema de una generación de Hip Hop, siguieron otros discos como Mejor que el silencio, los viajes inmóviles, a través de mí, cazadores de instantes y su último LP, Almanauta.

La gran trayectoria del único que puede asumir “soy quien removió las sucias aguas del Hip Hop” se resume en que con sus letras y discos le “esculpío al rap un templo”. A 21 años del éxito cambiando el mundo, Nach es ya parte ineludible de la historia del Hip Hop a nivel mundial.

En medio de la pandemia, Nach ha tomado relevancia en redes sociales gracias a sus improvisaciones en medio de la cuarentena en España. Te dejamos aquí uno de los mejores videos improvisando y algunos de sus grandes éxitos.






Temas relacionados

Rap   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO